Fresnillo, Zac.- La Sala Contigua del Ágora José González Echeverría fue el escenario elegido para inaugurar la Exposición Colectiva de Grabado denominada “Migrantes la Existencia de los Inexistentes”, en la cual se presentan 25 gráficos en los que se manifiesta cada una de las experiencias y vivencias de las personas que migran a otro país en busca de una mejor vida.

Jovita Aguilar Díaz, titular del Instituto Municipal de Cultura, reconoció el talento de los 25 artistas que crearon a detalle grandes historias de los migrantes, quienes forman parte del Centro de la Gráfica de Zacatecas, de los cuales cinco son fresnillenses.

Asimismo, especificó que los gráficos estarán expuestos durante un mes con un horario de 10:00 a 17:00 horas, con el objetivo de que puedan apreciarlos familias completas de El Mineral y que conozcan a través del arte el tema de la Migración.

En el evento también estuvo presente el titular de la Secretaría del Migrante Zacatecano, José Juan Estrada Hernández, quien detalló que es amplio y digno el trabajo que se realiza en Fresnillo a favor de la cultura, por lo que reconoció al Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila.

De igual forma, comentó que El Mineral, es uno de los municipios del Estado y de la República Mexicana que presentan un mayor índice de migración, por lo que muchos fresnillenses han formado parte de las historias plasmadas en dichos gráficos.

Los artistas participantes son: Alberto Ordaz, Roberto Sandoval, Perla Pérez, Tere Casas, Guillermo Méndez, Abel Lozano, Juan Carlos Villegas, Jesús Reyes, Mauricio Díaz, Carlos Alberto Sánchez, Ignacio Hernández, Thalia Rangel, Edgar de la Rosa, Enrique Barajas, Eduardo Arvizu , Isis Vargas, Fernando Jiménez, Fernando Aguilar, Norma Galarza, Alfredo Medina, Adrián Ruiz, Emilio Carrasco, Pedro López, Manuel Denna y Ana Acevedo. 

En la inauguración de la Exposición, también estuvieron presentes: Rosalba Márquez, regidora de la Comisión de Migración; Carlos Jacobo, titular del departamento de Migración del Gobierno Municipal; Magdalena Velázquez Salas, titular de la Región 02 Estatal de la Secretaría de Educación; y parte de los artistas involucrados.