• Asistieron 38 niños de dos escuelas primarias de la comunidad 

Fresnillo, Zac.-. El Ayuntamiento de Fresnillo en conjunto con la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del estado de Zacatecas, realizaron el programa “Conservamos Educando», que fue dirigido a alumnos de las escuelas 20 de Noviembre y Jesús Gaytán, de la comunidad de Plateros.

Para realizar el programa lúdico, se eligió a 38 alumnos de quinto y sexto grado de primaria de las escuelas participantes, quienes conocerán la historia de Fresnillo y Plateros, donde se destacará el Santuario de Santo Niño de Atocha, que desde el 2010 es protegido por la UNESCO.

“Conservemos Educando», tiene como objetivo el que los niños conozcan el patrimonio histórico y ayuden a conservarlo. Cabe mencionar que, dicho programa inició luego de que se efectuara el Decreto 314, dónde se hace la declaratoria del Centro Histórico de Fresnillo, que tiene edificios que datan del siglo XVI hasta el siglo XX.

Gerardo Luna Tumoine, jefe del departamento de Turismo, detalló que los niños recibirán los talleres denominados «Vamos conociendo”, “Vamos visitando”, “Vamos conservando” y “Vamos viviendo”, en cada uno de ellos, se les explica lo que es el patrimonio tangible e intangible, así como las costumbres de las regiones.

Se expuso que el Alcalde, Saúl Monreal  Ávila, dio indicaciones de que este programa, que es el tercero que se realiza, fuera llevado a comunidades, en este caso a Plateros.

Por su parte, Mayra Fernández Mejía, encargado de operaciones de la Junta de Monumentos, dio la bienvenida a los niños y les solicitó aprender de todo lo que les muestren, para que compartan sus conocimientos con demás alumnos y sus familiares y, todos conserven el patrimonio cultural de Fresnillo.

En el evento participaron personal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac); el cronista de Plateros, Jesús Sáenz Rodríguez; Ernesto Alonso Reyes, del departamento de Turismo de Fresnillo y; Víctor René García Magallanes, jefe de Protección Civil y Bomberos.