Fresnillo, Zac.- Se llevó a cabo un taller en el Centro de Convenciones Fresnillo en el que participan autoridades municipales, dependencias de Salud estatales, federales y representantes populares, para analizar los factores que inciden en el estado de salud en que se encuentran los fresnillenses y poder realizar un diagnóstico del municipio.

El taller se conformó con la participación de la Jurisdicción Sanitaria 3, IMSS Bienestar, Comités locales de Salud, Delegados, Auxiliares de Salud y Participación Social, dentro del marco del programa de entornos y comunidades saludables que la Jurisdicción Sanitaria 3, con sede en ésta ciudad, está realizando para preparar las estrategias necesarias en bien de la salud de la población.

Enrique Soto Pacheco, regidor presidente de la Comisión de Salud, quien asistió en representación del Alcalde, Saúl Monreal Ávila, dio la bienvenida a todos y especialmente a quienes forman la estructura en las comunidades para el autocuidado de sus familias y la sociedad.

Detalló que a través de esta coordinación intersectorial se implementarán acciones y políticas públicas que mejoren el bienestar y la salud de todos los fresnillenses.

Por su parte, Ma. Dolores Moreira Coronel, secretaria del Comité de Salud Municipal y regidora presidenta de la Comisión de Salud, precisó que en coordinación con el comité de municipios saludables se busca disminuir los problemas de salud que se presentan.

Consideró que ésto se puede lograr con la participación multidisciplinaria de quienes integran este comité que se instaló en noviembre y que ha realizado hasta hoy seis mesas de trabajo: Regiones Educativas Federal y Estatal, Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia, IMSS bienestar y Secretaría de Salud.

En su participación, Óscar Arturo del Real López, Coordinador Especializado de la Jurisdicción Sanitaria 3 de Fresnillo, detalló sobre lo que consiste esta segunda etapa del programa entornos y comunidades saludables y precisó el significado del concepto “Municipio Saludable”.

Informó que el clima de nuestra región es mayoritariamente seco y templado, con temperaturas máximas de 36°c y mínimas de -6.5°c, en los últimos 50 años, una precipitación anual mínima de 169 mm y máxima de 1019 mm, con una orografía de llanuras y sierras, pobladas por matorrales y pastizales y una pequeña región de bosques, con una población de 230 mil 865 personas.

Todo ello, sumado a los índices de servicios, como agua entubada, drenaje, un desarrollo humano en servicios en un índice de .88 %, lo que significa que la mayoría de los habitantes tiene carencia de algún servicio básico, incidiendo en las enfermedades que se presentan en la población