Fresnillo., Zac.-En las instalaciones del  Foyer del Teatro Echeverría, se dieron  a conocer los por menores de la participación de la Administración municipal 2018-2021  que encabeza el Alcalde Saúl Monreal Ávila, en el 11 Festival de Cine en Fresnillo, que se realizará del 16 al 21 de julio y  que por primera vez contará con diferentes sedes de presentación de películas.

El presidente municipal Saúl Monreal Ávila, anunció que en esta  primera ocasión se presentarán funciones de cine al aire libre de manera gratuita en sedes como; el Hospital General, Plateros, el Polideportivo de la colonia Emiliano Zapata, calle Morelos, los Portales, Rinconada de la Purificación y Teatro Echeverría. 

El objetivo de aproximar estos eventos a la gente, es para resaltar el turismo en lugares que son patrimonio cultural del municipio y zonas típicas. Por tal razón, el 11 Festival de Cine en Fresnillo trabajará de manera conjunta con la dirección de Turismo  a cargo de Francisco Ruiz Esparza y del Instituto Zacatecano de Cultura; “Ramón López Velarde”

Gabriela Marcial Reyes; directora general del Festival de cine en Fresnillo y de la Cineteca del Estado de Zacatecas, agradeció el apoyo del Alcalde Saúl Monreal Ávila para  llevar a cabo la exposición de películas, cortometrajes y largometrajes.

Marcial Reyes,  anunció que el evento inaugural se realizará en el Teatro Echeverría, en donde se realizará un homenaje al cine mexicano con la musicalización a través de un cine-concierto,  en el que participará la Banda Sinfónica de Fresnillo a cargo de Francisco Vanegas, quienes musicalizarán en vivo fragmentos de canciones del finado zacatecano “Antonio Aguilar”.

Además, se contempla la presentación de la película La casa lobo, en el teatro Echeverría que será el único evento que tendrá un costo simbólico de 20 pesos, se presentará también el largometraje; Ana y Bruno,   y una programación de especial de cine hecho en Fresnillo.

En la participación musical se tendrá la colaboración de Colectivo Norte, la Sonora Dinamita y grupos locales, entre otras actividades sociales, se realizará  una tradicional callejoneada.

 Por parte del Instituto Zacatecano de Cultura  acudió quien agradeció el apoyo del presidente municipal por la  iniciativa de acercar los eventos culturales a la gente.

Por su parte el Alcalde Saúl Monreal Ávila, dijo que la mejor manera de prevención del delito es el fortalecimiento de actividades culturales y deportivas.

“Hemos estado poniendo nuestro granito de arena, el proyecto del Festival de Cine en Fresnillo es uno de los proyectos que se ha mantenido vivo y tiene referencias nacionales, de mi parte cuenten con todo el respaldo,  es una de las actividades que la sociedad fresnillense espera con ansias”

Monreal Ávila exhortó una invitación a la ciudadanía para que participen en este festival y apostar a que  las actividades culturales puedan tener mayor auge en el municipio, colonias y comunidades.

Una de las tareas primordiales de la administración, será el fortalecimiento y rehabilitación de espacios públicos que sean orientados en materia cultural para evitar que se queden como elefantes blancos y se pueda  fortalecer y promover el turismo de Fresnillo como un detonante de desarrollo económico, cultural y urbano.