• Se implementarán 28 taxis en 18 sitios
  • Las unidades estarán monitoreadas por la Dirección de Seguridad Pública

Fresnillo, Zac.- En conferencia de prensa se dio a conocer la implementación del Taxi Rosa en Fresnillo, con el que se busca contribuir a que las mujeres tengan traslados seguros en el municipio. En la primera etapa participarán 28 taxis, plenamente identificados.

El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, expresó que este programa se puso en marcha ya que en el municipio, las mujeres son las que más utilizan los autos de sitio, por lo que es importante garantizar su bienestar.

Explicó que estos 28 taxis serán monitoreados por las corporaciones policiacas y se instalarán en los sitios: Autozone, Obelisco, Nuevos Juzgados, Farmacia Guadalajara, crucero Jerez-Valparaíso, Hospital General Fresnillo, Clínica 55 del IMSS, colonia Artesanos, Huicot, Paseo del Mineral, Bodega Aurrera, Sitio Plateros, Evolución, Nueva Presidencia Municipal, Chedraui, Jardín de la Madre, colonia Emiliano Zapata, entre otros. 

El primer edil reconoció la voluntad de la Secretaría de Transporte Público, Policía Vial, Policía Municipal, de los concesionarios  y del Inmufre por la suma de esfuerzos para que este proyecto arrancara.

Argelia Aragón, titular del Instituto Municipal para la Mujeres de Fresnillo (INMUFRE), explicó que se estima que, después del hogar, el transporte público es donde las mujeres son más violentadas, por lo que, el organismo a su cargo, genera programas para reducir los índices de violencia en la ciudad.

Emmanuel Miranda, director de concesiones, inspección y vigilancia de la Subsecretaría de Transporte Público, especificó que este programa inició en la ferias de Zacatecas y Fresnillo, sin embargo, en El Mineral estará de manera permanente para el bien de las mujeres del municipio.

Explicó que participarán 28 taxis en 18 sitios, donde siempre habrá una unidad marcada con la calca “taxi rosa” para las usuarias.

Jorge Mendoza, representante de los taxistas, señaló que espera que este proyecto piloto salga bien, para ello, se designaron 28 conductores de confianza que garantizarán la seguridad de las mujeres.

Posteriormente, el alcalde y los funcionarios presentes, colocaron las calcas a los taxis para arrancar el programa de inmediato.