• Con un lleno total, la ciudadanía fresnillense disfrutó del baile polaco 

Fresnillo., Zac.- Todo un éxito la inauguración del Festival Zacatecas del Folclor Internacional  que se realizó en el teatro Echeverría, con la participación del grupo de baile y danza Krakowiacy, originarios de Polonia.

El evento fue inaugurado por el Alcalde Saúl Monreal Ávila, y Alan Ulises Bazavilvazo Gómez, Secretario Técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), así como Jovita Aguilar Díaz, directora del Instituto Municipal de Cultura.

El director del grupo de baile polaco Zbigniew Teriecki, miembro de la Asociación polaca  del CIOFF, bajo el control de la capital Cracovia, dijo que el grupo de baile Krakowiacy ha hecho presentaciones desde 1951 en varios  países de Europa, África y América. 

Los bailes que fueron presentados son de Cracovia, capital de Polonia en donde realizan bailes, danzas con música tradicional y siempre utilizando el traje nacional.

En esta ocasión, se presentó como parte del baile inaugural el Cracoviak Polonés seguido de una Polka, el baile y danza conocido como: Hróbliczek y Fura. En total se presentaron 10 bailes típicos, con la participación de 30 bailarines en un espectáculo de 40 minutos en el que se amenizó con instrumentación de violines y música acústica.

El alcalde Saúl Monreal Ávila reconoció la asistencia de la ciudadanía en los eventos culturales, hoy debo reconocer  que toda esta semana se tendrán actividades con el festival del folclor.

Como nunca antes en la historia de Fresnillo se han tenido actividades culturales y es, por eso, que el Presidente Municipal, reconoció el trabajo de la titular del Instituto Municipal de Cultura.