• Los funcionarios podrán identificar áreas con terrenos o estructuras vulnerables
  • Se creará un plan de Desarrollo Urbano

Fresnillo, Zac.- La administración municipal encabezada por el Alcalde, Saúl Monreal Ávila, realiza acciones para identificar las áreas vulnerables en el municipio, por ello se realizó el taller “Estudio de población de zonas de riego del municipio de Fresnillo” realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y fue impartido por personal de El Colegio de México (COLMEX).

Boris Graizbord, coordinador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, mencionó que el curso tiene como objetivo recabar las propuestas de funcionarios sobre la población en riesgos, desastres y el fortalecimiento de la resiliencia en Fresnillo.

Los asistentes determinaron las zonas de riesgo que han encontrado a lo largo de su experiencia laboral y propusieron soluciones para intervenir estos problemas, en los que destacan los producidos por eventos metereológicos. 

Asimismo analizaron la población, las características socioeconómicas y condiciones físicas de las estructuras del municipio para poder desarrollar un plan municipal para atender estas emergencias. 

Los funcionarios realizaron mapas colaborativos para la localización de riesgos y los proyectos prioritarios sobre este tema en el municipio.

Con los resultados obtenidos en el taller de podrá facilitar la aplicación de políticas públicas para generar el desarrollo urbano, establecer el uso del suelo y reubicar los asentamientos humanos en caso de ser necesario.

En el tallar participó personal de la Dirección de Servicios Públicos, la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Urbanos, regidores y elementos de la iniciativa privada.