• Se cumplen 66 años de que las mujeres mexicanas ejercen  su derecho al voto 

Fresnillo, Zac.- El Ayuntamiento a través del Instituto Municipal para las Mujeres (Inmufre), llevó a cabo la conferencia “Sufragio Efectivo y Equidad de Género”, con la finalidad de conmemorar el derecho al voto de la mujer mexicana que pudo concretar el 17 de octubre de 1953.

Erika Alejandra Jaramillo Robles, titular de Inmufre, indicó que es importante el reconocer la lucha constante de las mujeres para lograr la equidad de género y uno de los acontecimientos de gran relevancia fue el que la mujer pudiera emitir su voto y tuviera derecho a ser votada.

Mencionó que esté fue un paso importante para que las mujeres dieran su opinión, tomarán decisiones y pudieran ser consideradas para estar al frente de cargos públicos, tal y como ahora sucede en la administración que encabeza el Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila,  quien reconoce el poder y la inteligencia de las mujeres.

La Síndico municipal, Maribel Galván Jiménez y Leticia Torres Villa, coordinadora de equidad de género de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) fueron las encargadas de dar el tema, ambas coincidieron en que la mujer siempre ha luchado por defender sus derechos y nadie les ha regalado nada.

Torres Villa, enfatizó que la mujer nació dentro de una figura patriarcal y no existía igualdad, ni libertad, que es por lo que ahora se lucha día  a día para que a la mujer se le trate no como un objeto, sino como una sujeta.

En tanto, Galván Jiménez, puntualizó que las mujeres tienen capacidad para defender cualquier discurso, por ello el Ayuntamiento dentro de su gabinete tiene a mujeres en importantes cargos públicos