• El grupo de baile busca promover la cultura de su estado mediante la danza

Fresnillo, Zac.- La administración municipal, encabezada por el alcalde, Saúl Monreal Ávila, se ha caracterizado por el fomento a las actividades culturales y deportivas con el fin de ofrecer a los jóvenes espectáculos para el esparcimiento y con ello trabajar la prevención del delito, por lo que el escenario del teatro José González Echeverría recibió al ballet folclórico “Tradiciones Mexicanas” originario de Tixtla, Guerrero.

El grupo, dirigido por Andrés Pérez Navarro está compuesto por profesores y jóvenes amantes de la danza. Su objetivo es que a través de la danza puedan ofrecer una muestra de la cultura del estado de Guerrero. Su baile se caracteriza por torrentes cálidos y sensuales que son herencia de los africanos así como del zapateado hispano. 

En su primera intervención “por los caminos del sur” presentaron los cuadros: chilenas del sur, sones de artesa de Cruz Grande, chilenas de Copanatoyac de la montaña, así como sones y palomas de la Costa Chica de Guerrero.

Tras un intermedio, el ballet ofreció los números: chilenas de amusgas, sones y gustos de Tierra Caliente, chilenas de Acapulco, sones de jaripeo de la región norte del estado y cerraron con broche de oro la presentación con los sones de tarima de Tixtla, Guerrero acompañados por el grupo tradicional Los Laguneros de Tixtla, quienes fueron los encargados de interpretar los sones.

Los asistentes apreciaron los originales pasos de baile y con una ola de aplausos reconocieron a los bailarines que mostraron su pasión por la danza en el escenario.