Fresnillo, Zac.- Con la declaratoria inaugural pronunciada por el Alcalde, Saúl Monreal Ávila, iniciaron los trabajos de la novena reunión entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y municipios de la región, con el propósito de definir la mecánica para la utilización del tanque terapéutico en Fresnillo.

Se informó que este día se elaborará un borrador del convenio, que posteriormente, estructurado con las características legales necesarias, el área jurídica del SEDIF pondrá a consideración de los municipios presentes en otra reunión, para luego formalizar con la firma del convenio definitivo e iniciar a la brevedad con la atención a los pacientes

Lupita Pérez Vázquez, Presidenta Honorífica del Sistema Municipal del DIF, dio la bienvenida a los presidentes y representantes de los Municipios de Calera, Villa de Cos, Enrique Estrada, Valparaíso y Fresnillo, quienes se reunieron en las instalaciones del DIF Cuarto Centenario, donde está ubicado el tanque terapéutico.

Saúl Monreal Ávila consideró que este es un día importante para la región, porque hoy la mesa de trabajo y de acuerdos dará muy buenos resultados para delimitar el convenio respectivo para el uso del tanque terapéutico y para dar seguridad a las personas que lo necesitan.

En lo inmediato se iniciará a trabajar con los convenios respectivos, para bien de todas las personas que necesitan estos servicios, por parte del Municipio se está haciendo todo lo humanamente posible para que este tanque esté dando buenos resultados para la personas de los municipios mencionados, precisó el alcalde.

Asimismo, reconoció la voluntad de la doctora Cristina Rodríguez, Esposa del Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, quien ha estado apoyando irrestrictamente a las iniciativas que se ponen a consideración del DIF Municipal y deseó a los asistentes que los trabajos que inician sean fructíferos.

De la misma manera, hizo un reconocimiento a su esposa Lupita, quien tiene una gran sensibilidad hacia los sectores sociales más vulnerables, además exhortó a los presidentes involucrados en esta reunión para que proyectos como éste sean una realidad en sus demarcaciones.

En su intervención, Adriana Torres, directora general de las Unidades Básicas de Rehabilitación y Tanques Terapéuticos, dio a conocer que un tanque terapéutico es una modalidad que complementa una rehabilitación, como son mecanoterapia, electroterapia y termoterapia.

Su beneficio es que al ser sumergido en agua a la temperatura corporal, hace que los músculos del paciente se relajen, y por sí mismo ocasiona analgesia, y al eliminar el peso corporal al flotar, permite que el paciente pueda movilizar brazos y piernas con menos dolor, lo que complementa las terapias de cada caso.

Asistieron a esta reunión el Alcalde de Enrique Estrada, Sabino Dorado Rodríguez, además de presidentes y presidentas honorarias de los sistemas municipales del DIF de Valparaíso, Enrique Estrada, Calera, Villa de Cos y Fresnillo, Funcionarios Estatales y Municipales