• El Inmufre será el gestor para tramitar apoyos estatales para las mujeres
  • Aumentaron las cifras de violencia hasta en un 30 por ciento ante el confinamiento

Fresnillo, Zac.- El Alcalde, Saúl Monreal Ávila, en conferencia de prensa, dio a conocer que a través del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inmufre), se han realizado diversas gestiones para apoyar a las mujeres, en especial a aquellas que se encuentran en vulnerabilidad o que son víctimas de violencia.

Indicó que durante el confinamiento voluntario, las cifras de mujeres que han solicitado apoyo al Inmufre han aumentado hasta en un 30 por ciento, ya sea para apoyo psicológico o jurídico. 

Argelia Aragón Galván, directora del Inmufre, explicó que uno de los programas con los que se podrán apoyar a las mujeres fresnillenses es a través del Consejo Estatal de Economía, quien capacitará a las mujeres que así lo requieran para insertarse en el mercado laboral.

Mencionó que además sostuvo una reunión virtual con los demás institutos de municipios con la Secretaría de las Mujeres (Semujer), quienes informaron que existen varios apoyos dirigidos a mujeres víctimas de violencia, a los que se pueden acceder a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT) y del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Coczyt), entre otros.

Respecto a los apoyos de Coczyt, se tienen dos programas que son: Apoyo impulso a la tecnología con acción de paridad y Apoyo para difusión a la tecnología para incorporarse a la ciencia.

Mientras que en SEDUVOT, se tienen los programas de apoyos de mejoramiento de vivienda y ayudas sociales que consiste en la entrega de paquetes materiales industrializados que consisten en piso firme, dónde se apoyará hasta con 15 bultos de cemento para aplicación en dormitorio o cocina.

Así como la entrega de pintura para el interior o exterior de vivienda o tinacos de 750 litros o mil 100 litros según la necesidad.

Las mujeres que cumplan con las reglas de operación y que certifiquen que requieren el apoyo serán apoyadas para bajar cualquiera de dichos recursos.

Monreal Ávila, aseveró que lo que se pretende es agilizar las solicitudes, pero también apoyar a las mujeres dentro del instituto en otorgarles asesoría jurídica y psicológica dada la situación que viven.

En otro tenor, el Primer Edil expresó que ante el aumentos de contagios por el COVID-19 y dado que se volvió a ser foco rojo en el Estado, su gobierno tratará de hacer un equilibrio entre la economía y la salud de los fresnillenses, por lo que se tomaran medidas específicas para que se cumplan con las normas de sana distancia, uso de cubrebocas, entre otros. 

Pero refirió que la mayor prevención debe ser entre los mismos ciudadanos, ya que sí no entienden de poco servirá las medidas que tomen los gobiernos.