• La Junta de Monumentos junto al Ayuntamiento velaran por su cuidado

Fresnillo, Zac.- El Secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera López, dio a conocer que dentro del Decreto 314, se incluyó al Panteón Santa Teresa, para que este sea protegido como Monumento Histórico por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Con la finalidad de incluir a uno de los panteones más antiguos de El Mineral y, que este fuera protegido, en el 2017 se mandó la iniciativa, lo cual tuvo una respuesta favorable y ahora será rehabilitada y protegida.

“El Decreto 314 nos obliga como administradores, que para meter mano a las lapidas o estructuras se tendrá que pedir permiso, además que se tiene que tener en buenas condiciones”, puntualizó Loera López.

Por su parte, Gustavo Carrillo Delgado y Homero Urquizo Félix, encargados de Parques y Jardines y Panteones, respectivamente, mencionaron que, la declaratoria obliga a regular cada espacio del Panteón Santa Teresa, por lo que se tendrá que rehabilitar los mausoleos que lo requieran, en caso de los que ya no tienen dueño por parte de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos.

Mientras que aquellos que cuenten todavía con dueño, la rehabilitación correrá a cargo de las dos partes, pero siempre bajo un reglamento e instrucciones específicas para su cuidado.

Carrillo Delgado, mencionó que no se contaba con un padrón de registro oficial, además del libro; por lo que ahora se trabaja en conjunto con la Junta de Monumentos para tener el registro.

Cabe destacar que dentro de la zona de conservación se ubicaron 261 espacios arquitectónicos que cumplen con los criterios para ser considerados elementos del patrimonio cultural, entre ellos, ahora, el Panteón Santa Teresa.

Inicia el Tianguis Navideño en el Vaso Lagunilla

Francisco Gutiérrez Enríquez, jefe de Plazas y Mercado, anunció que a partir de este lunes, el Tianguis Navideño estará ubicado en el Vaso Lagunilla, dónde 252 comerciantes se establecerán hasta el 6 de enero del 2020.

Se expuso que no se permitirá que no permitirán que negocios saquen sus productos a la vía pública y por ello se decidió abrir espacios específicos de temporada en un solo lugar.

Se indicó que los comerciantes establecidos en la Lagunilla ofertaran regalos, ropa, juguetes, heno, musgo, nacimientos, entre otros. Pero también se dio la oportunidad de colocar 6 establecimientos de comida y dos de juegos para niños.

Gutiérrez Enríquez, mencionó que para que la ciudadanía pueda asistir a este punto de venta se llegó a un acuerdo con concesionarios de transporte para que las rutas, 1, 2, 4, 5,7 y 10 pasen cerca a la Lagunilla, que además no está retirado de la zona centro.

“Con ello se permitirá que la ciudadanía disfrute su centro histórico y la zona peatonal y con ello se cumpliría el Decreto 314 de cuidar los monumentos protegidos.