• Asistieron personal de Desarrollo Urbano y Colegio  de Arquitectos e Ingenieros

Fresnillo, Zac.-. Se ofreció una exposición a trabajadores del Ayuntamiento de Fresnillo, de la dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para dar a conocer el nuevo Código Urbano y sus principales cambios en programas de planeación y desarrollo urbano.

Se mencionó que existen lineamientos para el crecimiento que se da en una ciudad, los cuales se tienen que respetarse para que haya coherencia y equidad en el desarrollo.

Humberto Flores, representante de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot)  dijo, que el actual código territorial y urbano ha tenido diferentes cambios, ya que desde que fue creado en 1996, es decir, desde hace 23 años no había tenido modificaciones.

Frente a ello, se puntualizó que lo que siempre se ha tomado cuenta, es la resiliencia urbana, que es el recuperarse ante los cambios de clima y movilidad, que se han presentado al paso de los años.

“La ciudad ha cambiado y crecido de manera distinta, ya menos extendida, que tiene que ver con las nuevas disposiciones, están contenidas dentro de la ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano municipal y tienen algunos conceptos tales como el ordenamiento territorial y el uso eficiente del territorio”, expuso, Humberto Flores.

Se explicó que dentro del nuevo código urbano se toma en cuenta el concepto de sustentabilidad, que tiene que conjugarse con los conceptos de economía, sociedad y medio ambiente.

Asimismo, el representante de Seduvot expuso que, los principios rectores, es el derecho a la ciudad, donde todos tienen el mismo derecho a tener una buena infraestructura, al buen equipamiento de movilidad y a los servicios básicos, es decir, tiene que existir una equidad e inclusión, donde todos, sin importar la condición física se puedan mover.

Estuvieron presentes integrantes del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, además de los regidores, integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano.