Concluyó exitosamente la tercera edición de los talleres de Fotografía a Ciegas, en el Extemplo de la Concepción, donde los Gobiernos Municipal y Estatal clausuraron los trabajos este sábado por la tarde, con la entrega de constancias y una comida a ciegas, donde los participantes con vista normal utilizaron antifaces para vivir la experiencia de comer sin ver.

María de Lourdes Rodarte Díaz, Directora del Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad en el Estado, expuso que este taller es una muestra que a pesar de una discapacidad, se pueden hacer las cosas, y no solo en algo como la fotografía, que pareciera en primera instancia algo imposible, sin embargo si se puede, al igual que cualquier otra actividad.

Reconoció la Funcionaria Estatal que aún falta mucho por hacer en el tema de la inclusión en este sector de la población, ya que existen muchas inercias y prejuicios, aunque si se está avanzando y talleres como este, son la muestra que la discapacidad no es algo que pueda detener a quienes están decididos a hacer las cosas.

Por su parte, Miguel Ángel León Alvarado, invidente y Facilitador del Taller de Fotografía a Ciegas, expuso una reseña de su trayectoria como artista, desde que descubrió las técnicas para poder realizar una fotografía sin ver, que también pueden aplicarse en otras facetas de la vida de quienes carecen de un sentido, ya que se agudizan los demás y pueden ser la vía para suplirlo.

Reveló que quienes no pueden ver, tienen en su mente imágenes de igual manera que las personas de vista normal, que se forman a través de lo que escuchan, de lo que huelen y palpan, formando con ello, imágenes vividas de lo que construye su mente a través del resto de sus sentidos.

Para finalizar, se celebró con una comida, que participantes con vista normal, debían realizarla con un antifaz, para bloquear la vista totalmente y participar de la experiencia de realizar una actividad cotidiana y normal, sin poder ver, utilizando la memoria, el tacto y el oído, como tienen que hacerlo quienes carecen de la capacidad de ver normalmente.

Se entregaron constancias del taller a los participantes, comunicadores, fotógrafos, así como débiles visuales o invidentes, quienes posteriormente, exhibirán sus trabajos realizados con estas técnicas en una exposición colectiva.

En representación del Alcalde, Saúl Monreal Ávila, estuvo presente Eulalio Chihuahua Arteaga, Enlace Municipal del Instituto para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, así como Miguel Ángel Herrera Oceguera, director del Buró Cultural ArteSanos y Funcionarios Municipales.