• Se realizará 18 Congreso Y Quinto Internacional conmemorativo al 72 aniversario del Colegio de Enfermeras. 
  • Entregan 32 uniformes a personal de Parques y Jardines,  con una inversión de 40 mil pesos. 

 Fresnillo, Zac. – El DIF Municipal trabaja para realizar la detección y prevención de conductas agresivas en estudiantes de escuelas primarias, por medio del programa de prevención al acoso escolar a fin de generar estrategias anticipadas. 

Victoria Maldonado Espejo,  trabajadora del DIF Municipal,  informó que se realizan actividades para poder detectar conductas de persecución física y psicológica.

La finalidad es detectar a las víctimas quienes se sitúan en una posición de la que difícilmente pueden escapar por sus propios medios a fin de evitar efectos negativos. 

Hasta el momento,  las localidades que presentan menos atención en el sentido de la educación  en la prevención de riesgos sociales son: El Centro, Estación San José, El Pardillo III, Santiaguillo,  San José del Alamito, Guadalupe de Trujillo y Ojo de Agua del Rule. 

Maldonado Espejo resaltó que una de las tareas primordiales del programa de prevención al acoso escolar,  con estrategia de difusión de valores para que los alumnos aprendan a llevar una convivencia pacífica. 

Además, dio a conocer que para fortalecer este tema se presentará la obra de teatro “Gritos silenciosos”,  cuyo objetivo es presentar de manera gráfica que la violencia surge desde casa y se va propagando a todos los entornos. 

Y se invitó a una compañía teatral “Tablas Nuevas”,  cuyo director es un psicólogo y el guion de Ana Celia Valenzuela. 

También  se dio a conocer la 11 Carrera con Causa en beneficio de Alejandra Acuña, que se realizará  el próximo jueves, en la Avenida Huicot. El costo del boleto es de 50 pesos y el kit que incluye más aditamentos 200 pesos. 

Durante la rueda de prensa, se dio a conocer la conformación de la Mesa Redonda Panamericana,  con representantes a nivel mundial. 

Estas actividades se hacen en conmemoración al Día internacional de la Paz, que se celebró el 21 de septiembre. Se presentó el logotipo que es un  símbolo universal que se ha dado a conocer para reafirmar la búsqueda de un mundo mejor, preservar el acervo cultural, el pacto rey y la bandera panamericana, por medio del comité  educando para la paz que se ha conformado en Fresnillo. 

El Alcalde, Saúl  Monreal Ávila, reconoció la labor realizada por su esposa Lupita Pérez de Monreal, quien ha puesto todo su esfuerzo por sentar un referente en materia de apoyo a la ciudadanía con las Carreras con Causa y por medio de los programas de prevención de conductas agresivas en las escuelas. 

SALUD 

MA. Dolores Coronel,  regidora del H. Ayuntamiento de Fresnillo,  informó que se realizará el 18 Congreso Nacional y el quinto internacional conmemorativo al 72 aniversario del Colegio Nacional de Enfermeras A. C. Y  53 años como miembro activo del Consejo Internacional fe Enfermería (CIE).

Perla del Colegio Nacional de  Enfermeras, dijo que se tendrá  la participación de personas Suiza,  Estados Unidos, Chile y México en dicho evento. 

Verónica Hernández, dijo que Fresnillo será sede de los trabajos del Congreso del 23 al 25 de octubre,  en donde se realizarán talleres de enfermería basada en evidencias, Investigación Cualitativa, Aspectos legales de la práctica en Enfermería y  manejo de insulina. 

Los horarios de los talleres es de 5 horas, durante tres días en donde se tendrá un cupo de 20 personas por taller. 

La regidora destacó que los objetivos del congreso,  es dar a conocer el desarrollo sostenible, los modelos de enfermería,  las políticas de salud y, la enfermería en su condición actual. La enfermería tiene el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU). 

En éste evento,  esperan la participación de 500 enfermeras del municipio y otros estados de la República Mexicana. 

En este sentido,  el Alcalde, reconoció el trabajo realizado para fomentar las actividades culturales y educativas que transforman la visión y desarrollo de la ciudadanía. 

“Que la misma gente se convierta en portavoz de Las actividades educativa y sociales,  de campañas de limpieza en los que se deben incluir los ciudadanos. Somos un equipo un aliado del personal,  no nos queremos ver como adversario”. 

Destacó  que los eventos como éste benefician también  al sector turístico, puesto que en este último año se han incrementado los beneficios económicos para el sector hotelero. 

UNIFORMES

Se cumple con la palabra de dotar a 32 trabajadores de la dirección  de Servicios Públicos, del departamentos de Parques y Jardines, con una inversión de 40 mil pesos. 

Los trabajadores que recibieron los uniformes por parte del Presidente Municipal fueron; Cristian Arrollo Zavala,  Juan Carlos Escarcia, Romero Bartolo y Ramiro Alvarado Dávila.

 Eusebio Martínez de León,  líder sindical del Sutsemop, reconoció la labor del Alcalde Saúl   obligación del personal utilizar el uniforme y cuidar la imagen de la administración municipal y cada una de las áreas operativas. 

Referente a los despidos de personal de contrato,  Martínez de León, dijo que el Sindicato estaba de acuerdo con que se despidieron personas que no trabajan y, aseguró que “juntos vamos a hacer historia cambiando los malos hábitos,  despacio se les esta rescatando”.