• Participarán estudiantes de nivel básico, medio superior y superior
  • El evento se pretende realizar en abril

Fresnillo, Zac.- El Gobierno Municipal de Fresnillo, que preside el alcalde, Saúl Monreal Ávila, comprometido con la educación en ciencia y tecnología, aspira a lograr un récord Guinness de robots pedagógicos funcionando al mismo tiempo. Se pretende que este encuentro se realice en abril.

El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, explicó que con este evento masivo se busca impulsar a la ciudadanía para que se interese en adquirir una cultura tecnológica y a la vez lograr el récord Guinness con 2300 robots que construirán estudiantes de nivel básico, medio superior y superior de El Mineral y la capital zacatecana. 

Señaló que en su gobierno se han desarrollado diversas actividades que trascienden a nivel nacional, con ello, se pretende interesar a los niños y jóvenes de El Mineral en las nuevas tecnologías y así tengan mayores expectativas de vida.

Monreal Ávila dio a conocer que se contará con la participación de 15 docentes investigadores de las unidades académicas de ingeniería y preparatoria.

Enrique Ruíz-Velazco Sánchez, secretario académica de universidad abierta y a distancia de la Universidad Autónoma de México (UNAM), mostró su emoción por ser coadyuvante de esta construcción tecnológica. Actualmente él tiene el récord Guinness de robots pedagógicos y pondrá su granito de arena para que los jóvenes fresnillenses lo logren.

Explicó que es importante que desde jóvenes se instruyan en el estudio de las ciencias, pues “el conocimiento se siembra en el imaginario general y particular de los jóvenes, con ello serán capaces de producir ciencia y tecnologías.”

Para lograr el récord, los estudiantes tendrán que construir más de mil 800 robots y echarlos a andar a la par. 

Por su parte Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reconoció el acercamiento que ha tenido Saúl Monreal Ávila, durante su periodo, para generar actividades culturales y educativas en el municipio a su cargo. 

Mencionó que este evento tiene una carga educativa, lúdica y no bélica, por ello es importante promocionar este tipo de eventos para mejorar el tejido social.