• En Zacatecas se han agregado 22 municipios que pretenden tener programas culturales que abonen a territorios de paz.

FRESNILLO.-  El Ágora de González Echeverría fue sede de la “Reunión de Coordinación con municipios de Zacatecas, Cultura Comunitaria”, que se realizó en colaboración entre Gobierno Federal, Estatal y Municipal, a la que se sumaron 22 ayuntamientos.

El alcalde, Saúl Monreal Ávila, reconoció a los presidentes municipales de Guadalupe, Momax, Mayahua, Calera, Apozol, Atolinga, entre otros, por integrar a sus políticas públicas programas culturales que abonan a la paz.

Monreal Ávila destacó que es importante que a través de la cultura y deporte se puedan generar políticas que den un impulso, apoyándose de simposios, congresos y festivales.

Es de reconocer el esfuerzo del Gobierno Federal al mostrar interés por atender y conocer el talento cultural en los estados y municipios, agregó.

En lo referente a Fresnillo, Monreal Ávila declaró que en la zona urbana y sus comunidades hay gente que se dedica a la: pintura, escultura, artes visuales, música, que debe ser reconocida para que puedan compartir sus experiencias y se realicen intercambios estatales de talentos para abonar a la paz.

Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura de Gobierno Federal, dijo que la encomienda de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, es atender el programa de Cultura Comunitaria.

A nivel federal se han invertido 20 millones de pesos en 198 municipios, en 125 de ellos se ha reducido el índice de violencia. Este proyecto determina las zonas en las que hay mayor prioridad para trabajar.

Hernández Torres mencionó que en Zacatecas se han incluido 22 municipios, pero se espera que en 3 años se pueda cumplir la meta de llegar a todos los municipios del país, con el fin de consolidar estos planes.

El programa de Cultura Comunitaria opera en cuatro ejes:

Misiones y Diversidad Cultural: Tiene presencia en los municipios donde se realiza un mapeo cultural, registro de infraestructura cultural y prácticas culturales a nivel tradicional. En este eje se contempla la creación de una plataforma digital o de redes sociales culturales, donde los artistas registrados puedan interactuar, conocer y compartir sus obras.

Misiones por la Diversidad Cultural: Contempla colaborar con el eje de Misiones y Diversidad Cultural.

Comunidades Creativas: Pretende ejercer acciones con reclusos en centros penitenciarios del país, enfocándose en el tema cultural.

Y Territorios de Paz: Busca articular la política federal con la estatal y municipal, con el objetivo de implementar acciones conjuntas en beneficio de la población.