• El IZAI le entregó un reconocimiento al municipio por el cumplimiento del 100% de obligaciones
  • Anuncian el INAHfest en Fresnillo del 18 al 22 de agosto

Fresnillo, Zac.- La administración municipal del alcalde, Saúl Monreal Ávila se ha distinguido por su compromiso con la transparencia y al acceso a la información, acciones que la hicieron merecedora de un reconocimiento por parte del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) por cumplir con el 100 por ciento de las obligaciones de transparencia. 

Fabiola Gilda Torres Rodríguez, comisionada presidenta del IZAI expuso que nuevamente Fresnillo cumplió con cabalidad con las obligaciones, resultado de la Verificación Vinculante 2022 en la Plataforma Nacional de Transparencia, siendo uno de los cuatro municipios en el estado que lograron un 100 por ciento en la fecha estipulada. 

Detalló que el municipio en primera verificación tenía un 93 por ciento de cumplimiento y aunque el IZAI otorga 20 días para subsanar las observaciones, Fresnillo lo hizo en los primeros cinco días. Torres Rodríguez dijo que El Mineral no sólo cumple con subir la información en tiempo y forma a la plataforma, también con la atención a solicitudes, en este año recibió 70, de las cuales sólo hubo cuatro personas inconformes a quienes de inmediato se les resolvieron sus peticiones. 

Saúl Monreal Ávila, agradeció al IZAI por el reconocimiento y mencionó que Fresnillo es un referente en transparencia al facilitar la información requerida en la Plataforma Nacional de Transparencia, resultado del esfuerzo de todos los funcionarios de la administración. 

En el lugar, la comisionada presidenta, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, acompañada de los comisionados Nubia Coré Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez le entregaron al alcalde el reconocimiento que lo acredita con el 100 por ciento de obligaciones cumplidas. 

FRESNILLO, SEDE DEL PRIMER INHAFEST EN EL ESTADO

En conferencia de prensa se dio a conocer que, ante el trabajo conjunto con el Gobierno Federal, Fresnillo será la sede del primer INAHfest en el estado, con el que se busca tomar los espacios públicos para disfrutar de la cultura y el patrimonio histórico del municipio. 

José María Muñoz Bonilla, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que del 18 al 22 de agosto, en la Casa Municipal de Cultura “Mateo Gallegos” (antigua presidencia municipal) se realizarán actividades artísticas, presentaciones editoriales, venta de libros y proyección de documentales. 

El alcalde, Saúl Monreal Ávila expresó que Fresnillo está siendo referente en cultura con un programa ferial diseñado para impulsar el arte, la cultura, así como los edificios emblemáticos de la ciudad, por lo que invitó a la población a no perderse estos eventos que además contribuyen a una mejor percepción en El Mineral.