• Elementos de Protección Civil y Bomberos revisan el área y la descartan como zona sísmica y volcánica

Fresnillo, Zac.- En El Salitrillo se encontraron grietas de las que salían llamas y una superficie de arcilla de aproximadamente 50 metros de diámetro; sin embargo, un geólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) precisó que el hecho fue provocado desde el exterior del montículo de arcilla.

Víctor René García Magallanes, titular de Protección Civil y Bomberos, informó que el 24 de junio recibió un reporte de habitantes de la comunidad El Salitrillo, mencionaron que en campos adoberos habían encontrado unas grietas de las cuales salían llamas y aseguraron que antes del reporte tenían cinco días de haber iniciado.

Elementos de Protección Civil recomendaron al delegado de la localidad que les pidiera a las personas de la localidad que no accedieran a esa zona hasta descartar el origen del fenómeno.

Para garantizar la seguridad de sus habitantes, la administración municipal que encabeza el alcalde, Saúl Monreal Ávila, solicitó a Juan de Dios Magallanes Quintanar, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el área de geología, su apoyo para analizar el suceso ocurrido en esta zona.

El especialista concluyó que el fenómeno fue iniciado desde el exterior del montículo de arcilla y descartó que fuera un fenómeno natural.

El reporte emitido por el geólogo Juan de Dios Magallanes Quintanar considera los siguientes aspectos:

1.- El Salitrillo no se encuentra en zona de influencia, ni de riesgo vulcano génico, la zona de riesgo más cercana es el eje neovolcánico mexicano.

2.- El tipo de volcán de esa zona no es de tipo piroclástico, pelletiano o estromboliano, por lo que se descarta emisión de fumarolas de originen volcánico. 

3.- La emisión de humo y el origen de fuego se debe a la acumulación de hierba, dicho material orgánico de origen antropogénico conserva un grado de humedad mínimo por eso no genera llamas solo teas que no arden. 

4.- No se determina el origen de la chispa-flama, pero puede ser: 

a) Un material translúcido que genere efecto lupa.

b) Una fogata mal controlada de origen antropogénico. 

c) Un desecho de cigarro o flama no consumida.

Por su parte, personal de Protección Civil y Bomberos también hizo un análisis de la zona en referencia y se determinó que Fresnillo no se encuentra en zona volcánica.

“En materia sísmica estamos localizados en la zona A, que es considerada un sitio donde no se tienen registros de sismos”, recalcó García Magallanes.

El funcionario explicó que el último registro que se tuvo de un sismo fue hace 80 años, “de acuerdo con estudios realizados no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la gravedad a causa de temblores en el municipio”.