• La conferencista agradeció a las Autoridades por la oportunidad de transmitir sus investigaciones a la mujer fresnillense.
  • Abordó los temas del arte pictórico desde la época del siglo XII al XXI en Europa y América Latina.

Fresnillo, Zac.- El Gobierno Municipal por medio del Instituto Municipal de Cultura (IMC), en el marco de la “Agenda Cultural de marzo 2019”, presentó la conferencia “Las Mujeres en la Historia del Arte”: ¿Cómo nos visualizan en los museos y salas de exposiciones en el siglo XXI?

En el Foyer del Teatro José González Echeverría, se presentó la Doctora en Historia, Diana Arauz Mercado e investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), e integrante de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM), quien dijo que “es de suma importancia valorar el contenido del arte de la mujer en su conjunto, como parte de la revelación y expresión plasmado en las obras desde el renasentismo a la época”.

En representación del Alcalde Saúl Monreal Ávila, Jovita Aguilar Díaz, directora del IMC, dio la bienvenida a la Doctora quien agradeció la invitación del Presidente, y dijo, ir de la mano y conjuntar esfuerzos para explorar los espacios y rincones de El Mineral al contar con autoras fresnillenses y zacatecanas en el arte.

La historiadora, durante la conferencia relató las técnicas de las autoras de la época medieval con técnicas de pigmentos, grabado, oleo, con temas de auto retratos, naturalismo, religión, misticismo

hasta la revelación de la mujer mexicana en el año de 1940 con la jalisciense María Izquierdo, entre otras.

Durante la conferencia relató la vida y obra de autoras de Alemania, Italia, Francia, España, Ecuador, Argentina y México, desde la época de los siglos XII al XXI, con las técnicas de Salaberno, Gloricia, Teresa, Díaz, Artenisia, Garsoni, Clara Piter, Isabel de Santiago.

La doctora Diana Arauz, oriunda de Zacatecas y docente en materia de historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), egresada de la Universidad Complutense y Rey Juan Carlos I de Madrid y colaboradora Honorifica del Departamento de Historia del Derecho de la Universidad realizó 12 años de trabajo en esta materia.

Las investigaciones de la docente se han realizado en Japón, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México. Ha publicado varios libros y ha recibido reconocimientos por las Academias de Bogotá, España y México.