• El Mineral será un referente en cultura al resaltar y preservar a sus personajes ilustres, sitios y edificios históricos: Saúl Monreal.
  • El Archivo Histórico de Zacatecas exhibe 14 fotografías de Manuel M. Ponce.

Fresnillo, Zac.- El Gobierno Municipal inauguró este jueves en el Ágora de José González Echeverría el Primer Coloquio de Historia del Arte de Fresnillo, con el propósito de resaltar el rol que ha jugado el municipio con su patrimonio cultural tangible e intangible.

“Me siento contento porque hoy y mañana Fresnillo será referente en cultura; este evento nos enriquece, fortalece y nos mantiene en un nivel de conocimiento amplio, se resaltarán las cosas que debemos preservar como personajes ilustres, exhaciendas, monumentos, danzas, edificios históricos, la Mina y Plateros”, enfatizó el alcalde, Saúl Monreal Ávila.

Además, comentó que está sorprendido y satisfecho por la excelente participación de los jóvenes en este coloquio, “hay talento en ellos, quieren ser escuchados y presumir a su Fresnillo, hasta sería bueno armar un Festival Cultural con artistas jóvenes”.

Saúl Monreal agradeció al gobierno del estado y gobierno federal el apoyo a la cultura de El Mineral; de este evento que es del 14 al 15 de marzo quedará memoria en un libro que será publicado en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El presídium lo integraron: Maribel Galván Jiménez, síndico Municipal; Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ; María Auxilio Maldonado Romero, directora del Archivo Histórico del Estado; y Jovita Aguilar Díaz, directora de Instituto Municipal de Cultura.

Antes de la presentación de las personalidades, la soprano Nora Garamendi y la pianista Laura Ramírez Reyes, interpretaron A la orilla de un palmar, Lejos de ti, Estrellita, Intermezzo y Gabota, piezas del músico fresnillense Manuel M. Ponce.

“Quiero agradecer y reconocer la voluntad política del presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, por el apoyo decidido a la Cultura de Fresnillo, sin duda alguna Estamos Haciendo Historia”, enfatizó Aguilar Díaz.

La funcionaria municipal complementó que el primer coloquio constituye un gran esfuerzo del gobierno de Saúl Monreal por preservar, rescatar y difundir el rico patrimonio artístico e histórico, como un legado de su administración para generaciones presentes y futuras.

La Directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la UAZ, Laura Gema Flores García, impartió la conferencia Arquitectura civil y religiosa fresnillense.

Donde se desarrolla el coloquio se exhiben 14 imágenes de la Exposición Ponce en Papel, por el Archivo Histórico del Estado que poseen la Octava Colección de Manuel M. Ponce, con 4 mil piezas (libros, revistas, cartas personales y fotografías -donadas por el heredero universal del autor de Cucurrucucú Paloma, Carlos Vázquez-).

También estuvieron el regidor, Juan Cristóbal Félix Pichardo; Roberto Jiménez de la Rosa, Jefe de la División de Arquitectura del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF); y Fernando Jiménez Luévano, director del Centro de la Gráfica de Zacatecas.