• El municipio trabaja en coordinación con el Estado y la Federación para mejorar la seguridad en la región

Fresnillo, Zac.- El Ágora “José González Echeverría” fue sede de la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública que trabaja en reforzar las acciones que realizan en conjunto los tres niveles de gobierno para lograr la paz y tranquilidad en el estado, a través de políticas públicas para disminuir la percepción de inseguridad. 

El Alcalde, Saúl Monreal Ávila, recibió en Fresnillo a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y al Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, además les agradeció por el interés en el municipio y refrendó el compromiso de trabajar de la mano en pro de los fresnillenses.

Señaló que la estrategia de seguridad ha dado resultados positivos en El Mineral con la disminución en un 40 por ciento en los índices de inseguridad, sin embargo, prevalece la percepción negativa, por ello, le pidió a la Secretaria de Seguridad su coordinación con los diferentes gobiernos a que coadyuven para que los ciudadanos se sientan seguros en el municipio. 

También manifestó la preocupación ante el bajo número de elementos policíacos, por lo que solicitó la acreditación. Asimismo reconoció el trabajo que se ha hecho hasta el momento, en el que el municipio realizó la donación de terrenos para la Guardia Nacional y la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE).

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció las acciones que se han emprendido en la región y que han dado buenos resultados, así como la disminución de homicidios, secuestros, robo a casa, robo en transporte y violencia familiar, a comparación del año pasado; sin embargo, hubo un aumento en la extorsión y el narcomenudeo.

Reconoció que falta para lograr la paz en los habitantes, sin embargo, la estrategia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, avanza para la construcción de la paz. 

Detalló que entre las acciones que se han realizado está el refuerzo de la Guardia Nacional en la región, además de la coordinación antisecuestro y la detención de generadores de violencia. 

Por su parte, el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila expresó que se trabaja con esfuerzo y dedicación siguiendo la estrategia nacional para contribuir a la paz en el estado. Señaló que se ha beneficiado a las Policías Municipales de los 58 municipios.