• Se adquirieron luminarias LED con una inversión de 10 millones de pesos
  • Se ha tenido un ahorro del 60 por ciento ante la CFE

Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, informó que durante su administración se ha avanzado en un 68.77 por ciento en la colocación de lámparas tipo LED, solares y eléctricas bajo el programa Juntos Iluminemos Fresnillo; se ha logrado ahorrar en el gasto de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que se trata de tecnología amigable para la ecología, todo ello con una inversión de cerca de 20 millones de pesos.

Lo anterior se hizo con la finalidad de atender la gran demanda que existía entre la sociedad fresnillense, pero también para generar ahorro en el consumo de energía eléctrica que se llegó a reducir hasta en un 60 por ciento y adaptarse a las nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, lo que mejoró el servicio.

Monreal Ávila explicó que al inicio de la administración se tuvo acercamiento con personal de CFE, el cual hasta el día de hoy continúa; para disminuir los costos de energía se realizó un ceso para actualizar el servicio de contratos, donde se encontró con algunos con que el municipio pagaba energía de otros municipios, contratos de particulares o que el cobro no coincidía con el servicio que se brindaba, por lo que hubo un cambio significativo en el cobro.

Durante su administración se ha tenido un gasto de 20 millones de pesos en la adquisición de luminarias, 10 millones en tipo led y el resto en solares y eléctricas. Hasta el momento se han colocado 7 mil 208 luminarias LED de 50 y 100 whats, que llegaron a sustituir principalmente lámparas de aditivo metálico.

El ahorro que ha tenido el municipio equivale a un millón 673 mil 756 pesos al mes, derivado del excesivo cobro que existía ante CFE, por lo que al término de la administración tendrá un impacto positivo de 23 millones 432 mil 589 pesos.

Por su parte, Andrés Vázquez Ortega, titular de Secretaría Técnica mencionó que, hasta el momento se han intervenido 54 colonias y fraccionamientos con nuevas luminarias, de las cuales 34 han sido al cien por ciento y más de 20 continúan en proceso. 

Hasta el momento se han colocado 2 mil 542 luminarias en bulevares, avenidas y calles principales, cerca de 920 luminarias en la zona centro, además de las que se han colocado en las diversas colonias.

Por su parte, José Manuel Román Jaramillo, titular de Alumbrado Público, detalló que se continuará trabajando en las colonias, por lo que pidió a la ciudadanía paciencia, pues lo que se pretende es que antes de que concluya la administración municipal dejar el funcionamiento de lámparas al cien por ciento.