• Buscan reforzar la atención que se ofrece a niñas, niños y adolescentes de Fresnillo

Fresnillo, Zac.- En conferencia de prensa se presentó la convocatoria para la creación del Consejo Consultivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el municipio con el que se buscará reforzar la atención que se ofrece a la niñez y adolescencia fresnillense. 

La convocatoria estará abierta del 26 de septiembre al 3 de octubre del presente año y podrán participar: sociedad civil, instituciones académicas, científicas, gubernamentales, empresariales y culturales.

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal expresó que con estas acciones se coadyuva para ofrecer una mayor atención a los niños y adolescentes en situación vulnerable y forma parte de las acciones de prevención del delito que ha emprendido el ayuntamiento de Fresnillo. 

En este sentido, exhortó a la ciudadanía a postularse a esta convocatoria para la creación del Consejo Consultivo para tratar temas fundamentales en la atención a este sector desde el Municipio. 

Ma. Dolores Moreira Coronel, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA invitó de igual manera a los menores de 5 a 17 años a participar en la consulta “Alto al abuso sexual infantil” que busca detectar, prevenir y erradicar la violencia contra la niñez y adolescencia en Fresnillo y en todo el Estado. 

Las propuestas se deberán presentar en la página https://ninezlibredeviolencia.org/ a través de un poema, canción o un dibujo, además deberán responder a las preguntas del cuestionario. La información enviada será anónima. 

Esta campaña se realiza en coordinación con Gobierno del Estado y la organización World Vision, quienes se encargarán de dar el seguimiento necesario a las propuestas enviadas por menores de todo el estado.

ANUNCIAN EXPOSICIÓN DE EXVOTOS EN EL ÁGORA

Dentro de las acciones para activar espacios en el Centro Turístico y Cultural Ágora “José González Echeverría” se dio a conocer que la exposición temporal “Exvotos Migrantes” que se inaugurará este martes 27 de septiembre a las 6 de la tarde. 

Bajo la coordinación de Pablo Martínez Pérez, se expondrán 30 fotografías que dan muestra de la tradición de los exvotos en uno de los principales centros religiosos en el país, el Santuario de Plateros. 

Hugo Jiménez Álvarez, responsable del Ágora señaló que la exposición forma parte de las acciones del 50 aniversario de la Unidad Académica Preparatoria III de la Universidad Autónoma de Zacatecas y está expuesta durante mes y medio, por lo que invita a la población a visitarla. 

Saúl Monreal Ávila mencionó que se espera que en el próximo mes se inauguren las salas de Francisco Goitia y Manuel M. Ponce, hombres ilustres fresnillenses.