DR. GUSTAVO DÉVORA RODARTE, CRONISTA MUNICIPAL DE FRESNILLO

SEPTIEMBRE

1. El día de hoy a las 10 horas Cronista Municipal asiste a la merecida entrega de Reconocimientos a futbolistas de los  años 80s en la Unidad Deportiva Benito Juárez, que acudieron en compañía de familiares y amigos, organizada por el Instituto Municipal del Deporte, presidido en representación del Alcalde Saúl Monreal Ávila por el Ing, Carlos Carrillo, titular del referido Instituto. Acompañé con satisfacción y agrado a mi sobrino el “Colorado” Pepe Varela Conn entre los premiados.

2. El Alcalde Saúl Monreal Ávila da banderazo de arranque al 44 Gran Premio de Motocross Fresnillo con la participación de pilotos de México, Estados Unidos, Costa Rica y España. 

El Consejo de Desarrollo Municipal rescatará con sus propios recursos la terminación del comedor del Hospital General Fresnillo, detenido desde hace dos años.

El Cronista Municipal asiste a la Gran Corrida de Feria en el Lienzo Charro, con la actuación del rejoneador Jorge Hernández Garate, los forcados de Mazatlán, alternando con los diestros Jerónimo y Fermín Rivera, que lidian bureles de José Julián Llaguno. Tres cuartos de entrada con saldo de dos orejas al rejoneador y una a Fermín Rivera. Buenos toros con excepción del primero. Fallas con la espada impidieron más trofeos, Sobresaliente marco musical de la Banda de Música del Estado de Zacatecas, que amenizó el festejo con un concierto faena. El Alcalde Saúl Monreal Ávila entregó premio Escapulario de Plata del Santo Niño de Atocha al rejoneador por su excelente trasteo.

Se disfrutó del lucido desfile tradicional de aniversario por las calles de la ciudad con contingentes, carros alegóricos representativos, incluyendo uno de Mazatlán, Sinaloa, Banda Sinfónica Municipal. Banda y Escolta del Pentatlón Moderno, 97 batallón de infantería, Mineros, Club CAFRES, bailables, la Reina Ximena I y sus Princesas Leslie y Sofía, ante el entusiasmo y aplauso de los fresnillenses..

A las 20.00 horas el Obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló oficia la Misa concelebrada de Aniversario en el domo de la Feria.

3. Por gestiones del Alcalde Saúl Monreal ´Ávila ante la Secretaría de Seguridad Pública en la ciudad de México, se logran mayores recursos para el municipio del programa Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG). Se ejercieron |5 millones de pesos con aportación municipal en el presente año y se ingresaron 49 elementos de policía, superando la meta establecida. Reconoce y felicita al Presidente Andrés Manuel López Obrador por su primer informe de gobierno, destacando los logros alcanzados, el ahorro producto de la austeridad republicana y el combate a la corrupción. Gestiona y consigue que la Carrera Panamericana transite de nuevo por Fresnillo del 10 al 17 de octubre próximos.

Los Senadores por Zacatecas Ricardo Monreal, Soledad Luévano, Geovanna Bañuelos, Claudia Anaya y José Narro suscriben y envían carta al Presidente 

Andrés Manuel López Obrador solicitando apoyo para ampliación, continuación y terminación de  autopista Zacatecas – Aguascalientes, carreteras Ojocaliente – Cosío, Zacatecas a Guadalajara y Fresnillo a Valparaíso y Jerez.

Bombas eléctricas, cableado y equipo por instalarse, fueron robados en la comunidad rural Presa de Rivera, que dejará sin abasto del vital líquido a sus habitantes.  

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica intensas lluvias para Zacatecas en el curso de la semana debido a sistema de baja presión por ciclones Dorian y Fernand en el golfo de México.

4. Tres mil socios de la Asociación Ganadera Local reclaman al Alcalde Saúl Monreal Ávila que cumpla apoyo ofrecido tal como alimento emergente para reses por falta de pastos de agostadero como consecuencia de la sequía.

En la comunidad rural de San Felipe la Dra. Cristina Rodríguez de Tello, Presidenta Honoraria del DIF estatal entregó apoyos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) a 3,500 damnificados por lluvias e inundaciones, consistentes en despensas, cobijas, colchonetas y equipos de limpieza, con inversión total de 2 millones de pesos.

El Cronista Municipal proporciona información  a la Sociedad de Padres de Familia sobre la historia de la Escuela Secundaria No. 1  Benito Juárez, con motivo de los festejos por el 75 aniversario del plantel.

La Secretaría de la Función Pública  exige al gobierno del estado de Zacatecas regresar a la Federación 2,320 millones de pesos por 94 observaciones que no fueron solventadas en los ejercicios 2013 a 2018.

La Secretaría de Salud informa que se requiere de presupuesto irreductible por 250 millones de pesos anuales para que hasta el 2020 funcione el Hospital de la Mujer, lo que incluye salarios de médicos, enfermeras y otros trabajadores.

Se encontró otra fuga en tubería de agua potable en Paseo del Mineral y Plateros, provocada por uso descuidado de maquinaria pesada, lo que interrumpe el abasto a cinco colonias populares. Desperfecto en pozo del Sistema Carrillo disminuye la presión en la red de distribución, afectando a tres colonias urbanas y cuatro comunidades rurales.

5. Gracias a las gestiones del Alcalde Saúl Monreal Ávila, se autoriza liberación de recursos por 250 millones de pesos del Fondo Minero para el municipio. Presentó formalmente al equipo Fresnillo Plateros de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional dirigido por el boricua Xavier Aponte, que inicia temporada contra el  equipo Mineros de Zacatecas el 7 de septiembre en el remozado Gimnasio Solidaridad. Después de 14 años disfrutaremos de nuevo del atractivo torneo.

La Comisión de Hacienda propone rentar inmueble en terreno de la salida a Valparaíso para instalar a la Guardia Nacional. 

El Consejo de Desarrollo Municipal (CODEMUN) asigna 27 millones de pesos para obras programadas por el departamento de Desarrollo Social en colonias urbanas y comunidades rurales consistentes en perforación de pozos para agua potable, planta tratadora de aguas residuales, pavimentación de calles,, redes de drenaje y terminación de comedor del Hospital General.

La Fundación Be The Match emprende campaña de sensibilización para donadores de  trasplantes de médula ósea. Actualmente solamente se cuenta con un donador para 430 pacientes que lo requieren. Los requisitos son edad de 18 a 45 años y exámenes de laboratorio similares a los de transfusión sanguínea.

El DIF municipal prepara la décima Carrera con Causa 5 km el próximo 12 de septiembre a partir de las 20 horas, salida en el Ágora José González Echeverría, con costo de 50 pesos por participante y 200 pesos por kit deportivo. Las utilidades se donarán al menor de un año y 8 meses de edad Elliot Manuel, que padece cáncer de riñón.

6. El Alcalde Saúl Monreal Ávila y el director estatal de Desarrollo Social Roberto Luévano Ruiz entregan 1510 paquetes de útiles escolares delñ programa UNE en la escuela primaria Guillermo C. Aguilera.

Hoy a partir de las 20.30 horas en el Gimnasio Solidaridad se enfrentan en pretemporada los equipos de basquetbol profesional Plateros de Fresnillo contra Mineros de Zacatecas.

7. Por rehabilitación de la carretera a Plateros se cierran al tránsito vehicular los carriles centrales, hasta nuevo aviso.

La empresa peruana JRS Mini Construcciones Externas ofrece a partir del 1° de noviembre 170 plaza laborales para cargos administrativos y operarios.

8. El día de hoy rinde en la Legislatura local su segundo informe al pueblo el Gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Declara la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que de diciembre de 2018 a agosto de 2019 las precipitaciones pluviales registraron un déficit del 83 por ciento. 14 presas del estado cuentan con almacenamiento del 69 por ciento y solamente Santa Teresa, Plomas y La Vilita se encuentran llenas.

9. Declara el Alcalde Saúl Monreal Ávila que el nuevo Centro de Atención Ciudadana ahorrara tres rentas de inmuebles que actualmente se ocupan. Se autorizan 80 mil pesos mensuales para alojamiento de la Guardia Nacional en tanto se construyen instalaciones específicas para atender Valparaíso,. Fresnillo, Enrique Estrada y Calera. Es necesario cambiar la red de drenaje del centro dela ciudad, que cumplió sobradamente su ciclo y con frecuencia presenta fracturaas de costosa reparación.

Fresnillo no cuenta con ambulancias suficientes parta atender la demanda urgente de la zona urbana y 253 comunidades rurales.

Faltan 3 millones de pesos para terminar la restauración del asilo de ancianos.

La Contraloría Municipal detecta anomalías por 17 millones de pesos en la Feria Nacional de Fresnillo 2018 tales como comtratación de artistas sin licitación, por lo que cita al anterior responsable Jesús Ledesma Badillo para resolver otras graves faltas administrativas.

10. Anuncia el Alcalde Saúl Monreal Ávila que el muralista oaxaqueño Antonio Triana plasmará el cuarto mural cultural en puente de peatones con fresnillenses distinguidos. Impartirá la materia “Teoría Política y Procesos Electorales” en la unidad académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas como colaboración con su Alma Mater. Develó una placa en el Teatro González 

Echeverría por el 20° aniversario del grupo artístico Torrena, que presentó atractivo espectáculo teatral.

11. El Alcalde Saúl Monreal Ávila firma convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos del Estado, que coordina esfuerzos y trabajo en conjunto en supervisión de obra pública y capacitación al personal en el proyecto de rescate al centro histórico. Declara que en el primer año de gobierno se lograron 750 obras con inversión de 500 millones de pesos. 

El relleno sanitario indispensable requiere de terreno y aportación de un millón de pesos por parte del Ayuntamiento a fin de contar con apoyo de gobierno del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado afirma que en Fresnillo han disminuido índices delictivos gracias a labor coordinada de policías federal, estatal y municipal, Guardia Nacional y ejército. Se instalarán 150 cámaras adicionales de video-vigilancia y mesa regional para planear próximas estrategias.

Los diputados federales no trabajan coordinados para el Paquete Económico 2020 asignado a Zacatecas.

Informa el Alcalde Monreal a personal de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que nos visitan, que no se sembraron 65 mil hectáreas en el municipio por la sequía, el 85 por ciento de cultivo de temporal.

12. Declara el primer Edil que apoyará la cultivo de invierno de 45 mil hectáreas de avena en las que no se sembró frijol. Entrega premios a 14 atletas que obtuvieron nueve medallas entre oro, plata y bronce en Juegos Nacionales Populares 2019.

13. El Alcalde Saúl Monreal Ávila se reúne con la Asociación de Mujeres Empresarias de Aguascalientes que muestran interés en invertir en Fresnillo. Informa que se construirá la Casa de Justicia para albergar a todos los Juzgados; se mejorará pavimentación y estacionamiento del Tribunal de Control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. Inauguró tiende de ropa deportiva en la Plaza Portal y anunció que proximameete se pondrá en marcha otro suoer mercado.

La 7ª Copa Nacional BMX se efectuó en la Pista Super Track de Unidad Deportiva Benito Juárez con la participación de ciclistas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y ciudad de México. 

El DIF municipal organizó la 10ª Carrera con Causa con la participación de 166 atletas que aportaron 20 mil pesos para la atención especializada del menor Elliot Rodríguez.

El día de ayer jueves 12 del mes en curso, a gestión del Ayuntamiento el fotoperiodista fresnillense Pedro Valtierra Ruvalcaba recibió Doctorado “Honoris Causa” de la Universidad Autónoma de Zacatecas por sus relevantes logros profesionales. 

14. David Monreal Ávila, coordinador de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), asegura que el estado de Zacatecas recibirá 40 mil millones de pesos de la federación por programas de desarrollo de infraestructura y otros rubros.

El Coronel Francisco Díaz Centeno, comandante del 97 batallón de infantería, declara que prestará todo el apoyo al desempeño de las funciones de la Guardia Nacional.

Los intermediarios y coyotes se aprovechan de la sequía para pagar a 12 pesos el kilo de frijol a los productores, contra el precio de garantía establecido de 20 a 40 pesos. 

15. Ante nutrida y entusiasta asistencia, en el Centro de Convenciones a partir de las 10 horas del día de hoy Saúl Monreal Ávila rinde al pueblo su primer informe de gobierno municipal con la presencia del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, Poderes Legislativo y Judicial del Estado, Jefe de la Zona Militar. Contesta el informe el regidor del Partido Revolucionario Institucional Heriberto Flores Frías. Por la noche se efectúa el Grito de Independencia en la Presidencia Municipal amenizado con marco musical y fuegos artificiales que deleitaron a la abundante concurrencia.    

16. A las 13 horas del día tuvo lugar la parada cívico –militar conmemorativa del 209 aniversario de la independencia Nacional, presidida en templete del Jardín Obelisco por el Alcalde Monreal, que aplaudió el desfile de elementos del ejército nacional procedentes de la 11ª zona, con armamento, vehículos y equipo, Banda Sinfónica Municipal. Instituciones educativas de todos los niveles, mineros, elementos de policía, tránsito, protección civil y bomberos, cruz roja, carros alegóricos, bailables y asociaciones de charros

17. En el primer año de gobierno de Saúl Monreal Ávila se realizaron 753 obras con inversión de 522 millones de pesos. En consecuencia, el municipio de Fresnillo se convierte en un referente estatal. El primer Edil entregó cuatro moto-patrullas, 300 uniformes, fornituras, equipo táctico y despensas a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. A Protección Civil y Bomberos les entregó una ambulancia.

El Ayuntamiento donará terreno para la construcción del Hospital General del IMSS, en el que se invertirán 1,500 millones de pesos y constará de 145 camas.

El día de ayer lunes 16 del mes en curso en la madrugada tres domicilios recibieron disparos de arma de fuego, en las

18. El Alcalde Saúl Monreal Ávila declara que mejorar el sistema de agua potable es prioridad en el siguiente año de gobierno, con recursos de Fondo Minero próximos a liberarse. Está pendiente la llegada de 10 patrullas para Seguridad Pública con inversión de 6 millones de pesos y se instalarán 150 cámaras adicionales de video – vigilancia. Se reunió con personal de Protección Civil y Bomberos que le solicitan apoyo para instalaciones y deficiencias en equipo. Se requieren 350 uniformados para Seguridad Pública y solamente cuentan con 98 elementos, estando pendientes de acreditación otros 46 aspirantes.

En la comunidad rural de Rivera fue robada bomba e instalaciones del pozo de agua potable, por lo que carecen del indispensable servicio.

Se sancionará con multas en los domicilios de usuarios que no respetan los horarios de servicio de recolección de basura.

19. Declara el Alcalde Saúl Monreal Ávila que en razón de que el pago de nómina alcanza el 70 por ciento de las participaciones federales y de conformidad  con la 

Política de austeridad implantada a nivel nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reducirá el personal de la administración municipal, asumiendo el costo político que ello significa. En compañía del Secretario de Desarrollo Social del Estado, Roberto Luévano Ruiz, entregan simbólicamente en escuela primaria 28 mil paquetes de útiles escolares del programa UNE a 59 planteles urbanos de educación básica y 120 de comunidades rurales.

Con la participación de 24 empresas instaladas en el municipio, se realizó la Feria de Empleo para Jóvenes Fresnillo 2019, con oferta de 560 plazas para operarios técnicos y profesionistas.

El día de hoy a las 7 horas el Cronista Municipal asiste al departamento de Protección Civil y Bomberos al acto presidido por el Alcalde Saúl Monreal Ávila con motivo del 34 aniversario del sismo ocurrido en 1985 en la ciudad de México, pronunciando reseña alusiva. El primer Edil felicitó al Jefe Víctor René García Magallanes y a los elementos de la dependencia por la excelente labor desempeñada y anunció que se les proporcionaran uniformes y equipo necesario.  

El próximo martes 1° de octubre a partir de las 20.30 horas en el renovado Gimnasio Solidaridad se inicia en el Mineral la temporada de básquetbol profesional LNBP 2019 – 2020, enfrentándose los equipos de Plateros de Fresnillo contra Leñadores de Durango.

La empresa Minera Fresnillo PLC reparó hundimiento presentado en patio lateral de la escuela primaria Beatriz González Ortega, colocando material hasta su nivelación, lugar en el que se programa construir cancha de usos múltiples.

El Gobierno del Estado terminó la rehabilitación de Jardín Obelisco, del Jardín Madero y de la Rinconada de la Purificación con inversión de 15 millones 500 mil pesos, que entregó al municipio para su posterior inauguración, conservación y mantenimiento.

20. El Alcalde Saúl Monreal Ávila encabeza en la Presidencia Municipal simulacro en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2007 en el país, que se efectuó igualmente en el IMSS, tiendas departamentales y oficinas de gobierno federal y estatal. 

Los diputados locales acuerdan conformar comisión especial y plural para dar seguimiento y resolución a problemática ambiental, minera y social entre los habitantes de la comunidad rural San José de los Cedros, Mazapil y la empresa Minera Peñasquito.

Vecinos y agrupaciones civiles colaboran con el departamento de Obras Públicas en rehabilitación de Plazuela Orquídeas en el fraccionamiento urbano Los Fresnos.

Con la participación de 160 alumnos en el marco del Programa “Los Libros Salen a la Calle”, Simitrio Quezada, Director Estatal de Bibliotecas obsequia 602 libros, 70 revistas y mapas a similares de Fresnillo a fin de fomentar la lectura en plazas públicas.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (SIAPASF), interrumpe el abasto a 500 usuarios morosos que conforman el 86  por ciento del total en fraccionamiento urbano San Felipe, por no pagar a tiempo 

sus cuotas y conectarse de rutina de manera clandestina para eludir la obligación por el servicio que reciben.

22. En gira de trabajo el Alcalde Saúl Monreal Ávila inauguró el día de ayer sábado 21 del mes en curso ampliaciones de redes de drenaje en las comunidades rurales de Bañuelos con inversión de 354.707 pesos y en fraccionamiento rural Venustiano Carranza con inversión de 318,286 pesos, ambas obras con recursos provenientes del Fondo 3. En La Manga entrega domo para la escuela primaria Lauro G. Caloca con inversión de 1 millón 789, 738 pesos. 

Declara la Unidad de Apicultura La Providencia que a pesar de la sequía y del uso excesivo de pesticidas, la miel que se produce en Fresnillo es de la mejor del mundo y la que más se cotiza en Europa. 

23. En la junta semanal de gabinete el Alcalde Saúl Monreal Ávila informa que el segundo año de su gestión se dedicará a mejorar la administración interna y que se reunirá con los responsables de las áreas para revisar sus programas de trabajo y funcionamiento. Preside los Honores a la Bandera en la escuela primaria Evolución, que ya suman 130 actos; entrega Reconocimientos a Maestros por antigüedad y desempeño. Al turno vespertino de la escuela primaria Ramón López Velarde el Secretario de Gobierno Juan Manuel Loera López acude en representación del Alcalde y también entrega reconocimientos a Maestros y al plantel. El Cronista Municipal expone en ambos eventos efemérides semanales del mineral; solicita y obtiene  de Secretaría Particular que se incluya la memoria anual en el portal web de la Presidencia Municipal, para su conocimiento y divulgación; entregará mensualmente copia electrónica de la memoria al Lic. Martín Álvarez, que además proporcionará apoyo para la edición de la Monografía Histórica de Fresnillo 2019

Con objeto de continuar rescate del centro histórico, 20 comerciantes ambulantes se ubicarán en corredor de zona peatonal y se cambiarán paradas de autobuses urbanos en calle Reforma.

Por primera vez, antes del cierre del año el Contralor Municipal realizará auditorías internas a 15 áreas de gobierno revisando recaudación, aplicación de recursos, eficacia del personal y cumplimiento de obligaciones legales, informando al término al Alcalde Saúl Monreal ´Ávila y a los titulares de los departamentos verificados.

El Centro de Salud dependiente de la Secretaría de Salud del Estado en la comunidad rural de Rancho Grande, es insuficiente para atender la demanda de 4 mil habitantes, careciendo de médicos, enfermeras, matriales y medicamentos.

Declara el Rector Lic. Catarino Martínez Díaz que la Universidad Politécnica de Zacatecas sede Fresnillo requiere de 16 millones de pesos adicionales para cubrir compromisos de fin de año, tales como pagos a INFONAVIT, IMSS, impuestos y aguinaldos de los trabajadores, por lo que solicitará apoyo al gobierno del Estado y a la federación.  

24. El Alcalde Saúl Monreal Ávila supervisa obras de pavimentación, drenaje, guarniciones y banquetas en calles Felipe Monreal de la comunidad rural de 

Plateros, Gabriel Lugo, Aquiles Serdán, Morelos y Javier Mina en la zona urbana, con inversión de 17.5 millones de pesos.

El DIF municipal organiza la 11ª Carrera Nocturna con Causa el próximo jueves 26 del mes, a partir de las 20 horas, con salida en el Ágora González Echeverría, para 4 categorías en ambos géneros, con costo de inscripción de 50 pesos y con kit de aditamentos 200 pesos. Las utilidades que se obtengan se destinarán a la joven Alejandra Acosta, que amerita de cirugía especializada por quemaduras graves en el cuerpo. Con un lleno, presentó en el Teatro González Echeverría la obra “Gritos Silenciosos” destinada a alumnos de secundaria y educación media superior en programa de prevención contra la violencia.

Informa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que debido a frente frío, en el curso de la semana la temperatura ambiente descenderá hasta 8° Celsius en zonas altas del Estado de Zacatecas.

25. El Alcalde Saúl Monreal Ávila solicitará al igual que el año pasado adelanto de las participaciones a fin de cubrir compromisos de fin de año y adeudos de administraciones anteriores. Habrá cambios en Turismo. Comunicación Social y Relaciones Públicas, Obras Públicas, Alumbrado Público, Sitinna, Espectáculos, Logística y Avanzada, Administrador del Teatro González Echeverría. . Presentó el Programa de Trabajo 2018 – 2020 en la reunión ordinaria de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud. En el programa de mejora regulatoria se realizó Taller para Elaboración de Manual de Organización Pública Municipal. Asiste a la graduación de 150 nuevos profesionales en la UNID en licenciaturas de Derecho, Administración de Empresas, Comunicación, Diseño, Educación Física, Mercadotecnia, Enfermería, Maestrías en Educación y Negocios Internacionales.

Anuncia el primer Edil en rueda de prensa que el sábado12 de octubre próximo se efectuará otra pelea por el título mundial de box peso gallo en el Gimnasio Solidaridad, entre la campeona mexicana Mariana la “Barbie” Juárez y la retadora argentina Carolina la “Turca” Duer. Como parte de la promoción al importante evento, el Ayuntamiento obsequiará un cinturón emblemático con diamantes a la ganadora del encuentro.

Informa la Oficina del Registro Civil que en el curso del presente año 2019 han aumentado los matrimonios entre jóvenes con edades de 18 a 25 años y también se incrementó el número de divorcios en un 18 por ciento. 

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) mediante Encuesta Nacional de Victimación y Percepción sobre Inseguridad Pública, el 80.6 por ciento de los habitantes del estado de Zacatecas consideran que vivir en la entidad es inseguro.

26. Anuncia el Alcalde Saúl Monreal Ávila 16 cambios en la administración municipal, que son: Recursos Materiales, Andrés Alemán Carrillo. Comunicación Social, Ramón de León Hornedo. Atención al Migrante, Israel Román Rico. Turismo, Gerardo Luna Tumoine. Obras Públicas, Gustavo Veyna Escareño. Centros de Desarrollo Comunitario, José Luis Ramírez. Relaciones Públicas, Francisco Ruiz Esparza. Espectáculos, Armando Rodarte Ramírez. Alumbrado Público. José Román Jaramillo. Administrador del Teatro González Echeverría, Reynaldo Beache Pérez. Logística y Avanzada, Javier Godoy. SIPINNA, Argelia 

Aragón Galván. Desarrollo Artesanal (IDEAL), Fernando Alaniz. Tesorería y Finanzas, Silvia Hernández; jefe de ingresos Alfredo Chávez; área de egresos Antonio Valadez. El Alcalde los exhorta al cumplimiento de su compromiso con un 1000 por ciento, advierte que los puestos no son eternos, que están a prueba y serán calificados.

El fresnillense Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano rinde el día de hoy su informe de labores ante la Legislatura local, con la presencia del Gobernador Alejandro Tello Cristerna.                                                                                                                                                                                                                                  

La Comisión de Hacienda presenta con cinco meses de demora el informe financiero de dos trimestres anteriores del presente año. Cita a servidores públicos de pasadas administraciones a que aclaren irregularidades detectadas.

27. El Alcalde Saúl Monreal Ávila contempla el siguiente año de gobierno complejo para Fresnillo por la austeridad y la reducción presupuestal de la federación, que afecta a la obra pública y amerita de ajustes financieros internos.

En fecha aún no definida, el Ayuntamiento de Fresnillo en coordinación con la empresa “Mexico Conexion” organizarán el Primer Foro Internacional de Negocios México – China.

En la comunidad rural de San Jerónimo los migrantes de ahí originarios, residentes en California, Antonio Ochoa Ibarra y su esposa Hilda Smith, obsequian 300 paquetes de útiles escolares a alumnos de nivel básico del lugar.

En respuesta a llamada anónima, elementos de Bomberos especializados en rescate vertical con cuerdas extrajeron de un tiro de mina a 50 metros de profundidad en la comunidad rural de Plateros y después de cinco horas de trabajo, tres cadáveres, dos hombres y una mujer en estado de descomposición, no identificados. 

28. El Cronista Municipal acude a la Presa de Rivera a jornada de forestación, plantando un arbolito de pino en compañía del Pentatlón Deportivo Militarizado de América, evento presidido por la regidora Nancy Grisette Solís  Dávila en representación del Alcalde Saúl Monreal Ávila, junto con el Procurador Ambiental Salvador Esaú Constantino, Germán Contreras Santoyo, Subsecretario de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Gustavo Carrillo de Parques y Jardines, la empresa Grupo Modelo y numerosas familias que participaron con entusiasmo.

29. El departamento de Sanidad y la Región 02 Federal de Educación organizan campaña contra la pediculosis en los alumnos de nivel básico de Fresnillo con capacitación y medidas de higiene involucrando a padres de familia y docentes,

30. El Cronista Municipal asiste a la junta de gabinete en la que el Alcalde Saúl Monreal Ávila informa que se cuenta con el Reglamento Interior de la Administración Municipal que debe observarse en lo sucesivo, al igual que el Organigrama. Deben elaborarse Manuales de Organización en cada área. Presenta a los nuevos servidores públicos con carácter de encargados y sujetos a evaluación. Participa enseguida el Cronista en Honores a la Bandera en la Escuela Primaria 11 de julio con efemérides locales. El Alcalde entrega reconocimientos a Maestros por antigüedad. Declara que debe convenirse con deudores morosos del servicio de agua potable para que liquiden sus adeudos.

Según sondeo efectuado por el periódico Imagen a lectores de internet, Saúl Monreal ´Ávila de MORENA encabeza preferencias para candidato a Gobernador del Estado con 74 por ciento, seguido de Carlos Peña Badillo de PRI con 51 por ciento, de Giovanna Bañuelos del PT con un 14 por ciento y el Independiente Marco Flores con 16 por ciento.

Se organizó Torneo de Artes Marciales con Causa en el Gimnasio Antonio Méndez Sosa con la participación de menores y jóvenes atletas de Guadalupe, Tlaltenango, Jerez. Río Grande y Fresnillo en tres modalidades, recaudando fondos para que tres practicantes compitan en el Campeonato Mundial de Wushu que se celebrará en Shangai, China, del 14 al 27 de octubre.

Por falta de presupuesto federal se han cerrado siete guarderías en el municipio.

Con 1200 hectáreas de temporal sembradas de tomate, con rendimiento de 40 a 60 toneladas por hectárea, que aumentan hasta 200 en invernaderos, Fresnillo es uno de los más importantes productores del Estado.

El Cronista envía copias electrónicas de la Memoria Anual correspondiente al mes de septiembre que hoy termina al Alcalde, a la Comisión de Educación y Cultura y a Comunicación Social, para su conocimiento, revisión e inclusión en portal web del Municipio.