• El artista tiene un estilo particular en murales con un arte estilo pop psicodélico mexicano 

El Mineral se convierte en un referente cultural con murales urbanos en la ciudad; esta vez, la nueva creación queda a cargo del artista internacional Antonio Triana “Cix” y el fresnillense Exso Espinoza, quienes plasmarán los usos y costumbres con un estilo pop psicodélico mexicano. 

Antonio Triana “Cix” tiene una amplia trayectoria en el arte del muralismo mexicano, y ha realizado diversas obras en otros países.

Cix, se ha distinguido por expresar en sus obras colores psicodélicos y mezclados con el misticismo de los símbolos mexicanos y prehispánicos.

El artista es originario de Oaxaca,  de padre Chinanteco y madre Zapoteca, y actualmente radica en la sureña Alcaldía de Milpa Alta, de la Ciudad de México.

Cix Mugre, como también lo conocen, mencionó que se inició en el grafiti a los 14 años cuando este arte no era tan bien visto, pero reconoce que esta percepción ha cambiado y ahora es invitado para dar ruedas de prensa sobre su arte en México y a nivel internacional.

Saúl Monreal Ávila,  Alcalde de Fresnillo,  informó que el artista se ha distinguido por sus creaciones en: Francia, Guatemala, Salvador, Perú, Colombia, Brasil, Londres, Egipto, Bélgica, Alemania y por supuesto en su natal México. 

La amplia trayectoria del muralista logró llamar la atención del Presidente Municipal,  quien decidió darle la oportunidad de pintar un mural con el toque pop psicodélico mexicano resaltando los usos y costumbres del municipio. 

Por el momento, Cix adelantó que uno de los elementos que probablemente llevará el mural es al Santo Niño de Atocha y algunos otros elementos culturales y gastronómicos de la región que ha podido observar durante recorridos.

Exso Espinoza, también participará de nueva cuenta en la pinta de cuatro personajes históricos en colaboración con el  artista urbano, quien destaca en sus creaciones la ilustración y el cartel.

Con una gran sencillez,  el joven Cix, informó que en el municipio se realizará una máster class, en la que se invita a la ciudadanía a conocer las técnicas aplicadas en los murales.

Además 10 personas tendrán unas clases especiales de 4 días para conocer a detalle todos los procesos artísticos que ha utilizado en la pinta de sus murales. 

El Alcalde, Saúl Monreal Ávila, reconoció la labor de los artistas en el urbanismo y destacó que estas obras son para la apreciación de la gente de Fresnillo y sus visitantes. “El mural tendrá mucho significado y será un referente en materia cultural”. 

Se contará con la participación  de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) y de la Universidad Autónoma de Durango. 

Tambien,  se explotará al máximo el convenio con el Colegio de Arquitectos para detonar una imagen urbana que le dé otra vista arquitectónica a la ciudad. 

Antonio Valle, reconoció la labor del Presidente Municipal al preocuparse por el arte urbano y promocionar y fomentar la cultura en el municipio. 

EN EL PRIMER INFORME DE GOBIERNO DEL ALCALDE SAÚL MONREAL ÁVILA; SE PRESENTARÁN CIFRAS REALES

El Alcalde,  Saúl Monreal Ávila, en rueda de prensa dio a conocer que en el Primer Informe de  Gobierno se presentarán a la ciudadanía cifras reales y no maquilladas, como sucedía en informes anteriores. 

Para avalar cada obra, se presentarán fotografías y se documentará a través de la página de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

El primer Informe de gobierno presentará información clara de las obras realizadas por medio de las direcciones de Obras Públicas con más de 700 obras en un año. 

En deporte, se sentó un referente con eventos de talla internacional como la pelea de Jhonny González, Lucha Libre,  partidos de Futbol Americano, entre muchos otros. 

En Servicios Públicos,  se realizaron brigadas de limpieza,  la adquisición de cuatro camiones para servicio de recolección de basura y se rehabilitaron otros cinco camiones que estaban en total abandono. 

El informe se desarrollará el próximo domingo 15 de septiembre a las 10 de la mañana, en el Centro de Convenciones Los Temerarios,  en donde la intención es dar a conocer a la ciudadanía de forma clara, sin cifras maquilladas y con el respaldo de fotografías todas las actividades realizadas en este primer año de gobierno. 

El Alcalde,  adelantó que hasta el momento, se tienen previstos 8 cambios de personal de distintas áreas de la administración municipal que se darán  a conocer después del Primer Informe de Gobierno.