Fresnillo, Zac.- Generando alternativas para reducir el consumo del agua, el Grupo Modelo ofreció un curso a los delegados municipales a fin de mejorar el uso del agua mediante la tecnificación, capacitación e infraestructura de los pozos de la región. 

El gobierno local que encabeza el alcalde, Saúl Monreal Ávila busca favorecer a los habitantes del campo para que el trabajo en el campo sea redituable, por lo que a través del Departamento de Desarrollo Agropecuario se logró esta capacitación que ayudará a mejorar el desempeño de los pozos de agua de la región. 

Este taller forma parte del proyecto Aguas Firmes que busca hacer un cambio aumentando la recarga natural de los acuíferos a través de obras de conservación, ya que aproximadamente el 75 por ciento de consumo de los acuíferos del estado es para la agricultura. 

Con la aplicación de la tecnificación se logrará un ahorro de hasta el 40 por ciento de agua y energía eléctrica, pues se mejorará el sistema de riego y el agua se aprovechará de una manera eficiente y podrán ser competitivos en el mercado global al obtener mejores resultados en su cosecha.