•       El Ayuntamiento y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), entregaron 28 reconocimientos a elementos de Seguridad Pública Municipal en la Primera Etapa de Capacitación.

Fresnillo, Zac.- El Alcalde Saúl Monreal Ávila, dijo que la sociedad requiere de un gobierno con elementos de Seguridad Pública bien capacitada, que proteja las garantías individuales  bajo un marco de derecho  y respeto, lo anterior lo expresó ante María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Estado.

En las instalaciones, de Seguridad Pública, el Alcalde, acompañado de Luis Antonio Estrada Hernández, director de la corporación en el Municipio, y de la presidenta María de la Luz Domínguez, realizaron un recorrido por cada una de las áreas,  para proceder a la clausura de los trabajos  y entrega de los 28 reconocimientos a los elementos.

“Esta capacitación-dijo- es gracias a la disposición de María de la Luz Domínguez, como resultado de la firma del convenio con la Comisión de los Derechos Humanos, convenio que nos compromete a responder a una sociedad para salvaguardar las garantías individuales”, destacó Saúl Monreal.

El Edil, Exhortó a la los integrantes de la corporación policíaca a llevar a la práctica  los conocimientos impartidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y pidió no dejar el exhorto en el tintero, sino que deben de  emplear la instrucción con eficiencia y capacidad; el curso dijo,  “es con la finalidad de garantizar los derechos de la ciudadanía y contar con una policía eficiente, que garantice la seguridad y respeto alorden’.

Informó María de la Luz Domínguez, que está dando seguimiento a la solicitud planteada por  el Presidente Monreal Ávila, de extender la capacitación a las comunidades, las cuales ya comenzaron en la instituciones educativas de la comunidad de El Mezquite, desde el nivel de Preescolar hasta el nivel de Secundaria.

“Nuestro propósito es formar y contar con una Corporación preparada, que conozca sus facultades y atribuciones, el respeto a los derechos humanos y dignidad, utilizar los mecanismos adecuados y hacer buen uso de la fuerza pública”, reiteró la Presidenta de Derechos Humanos.

En el evento, Luis Gallardo expuso la conferencia de los Derechos Humanos, en la que abordó los temas de la Actitud del Policía, Marco Jurídico, y Conocimiento de los Artículos Constitucionales.