Fresnillo, Zac.- El H. Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Cultura (IMC) realizó la premiación del Primer Concurso Estatal de Ensayo Histórico Fresnillo 2020, el cual se desarrolló con el objetivo de fomentar la investigación histórica del municipio para obtener nuevas visiones del pasado de Fresnillo. 

Víctor Hugo Ramírez Lozano ganó el primer lugar con su ensayo “Misivas de guerra: Fresnillo en el Segundo Imperio” en el evento, el Secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera López le entregó un cheque por 10 mil pesos, quién además lo felicitó por el gran trabajo para plasmar una época tan relevante para el municipio.

El segundo lugar lo obtuvo Carlos Ernesto Aguilera Arellano con el texto “Voces del panteón Santa Teresa” mientras que el tercero fue para José Efraín Cortés Juárez por su ensayo “Producción Ganadera en el Norte del Partido de Fresnillo 1578-1960”. Ambos fueron merecedores de una mención honorífica.

Brenda Ortiz Coss con su trabajo “Fresnillo: Dos casos de divorcio” y Sergio Daniel de Santiago Ortiz con “Dos Rebeldes y políticos. Fresnillo en el proceso revolucionario, obtuvieron el cuarto y quinto lugar respectivamente. 

Como parte del premio, estos cinco trabajos de investigación serán publicados para promover el trabajo histórico de los participantes y promover la historia de El Mineral.

El alcalde, Saúl Monreal Ávila, trabaja arduamente para promover las actividades culturales y deportivas como parte del programa permanente de prevención del delito que maneja el municipio.