• Los autores proponen un proyecto de civilidad para moderar la violencia en cada  persona

Fresnillo, Zac.- En el foyer del teatro José González Echeverría se llevó a cabo la presentación del libro: “Reflexiones filosóficas sobre la violencia en México” que coordina Lilia Delgado Calderón, Hugo Ibarra Ortiz y Ricardo Martínez Robles, como parte de las actividades del Martes Académico que realiza el Instituto Municipal de Cultura (IMC).

Jovita Aguilar Díaz, titular del IMC, mencionó que este programa tiene el objetivo de que las investigaciones y textos de creadores del estado lleguen a una mayor población y no se queden en la academia pues en la mayoría de los casos se trata de temas de importancia para la sociedad. De igual manera explicó que estas actividades forman del programa de prevención del delito que maneja el ayuntamiento municipal que preside el alcalde, Saúl Monreal Ávila.

Lilia Delgado Calderón expresó que el libro se desarrolló con la participación de seis especialistas en filosofía, quienes realizaron una reflexión entorno a la violencia para compartir un punto de vista distinto sobre esta problemática. 

De igual manera, explicó que la violencia en México deriva por un asunto de poder “tenemos que reconocer el bien y el mal, manejar y controlar el exceso de poder para no ejercer violencia. Es un proyecto de civilidad que los seres humanos debemos realizar”, sugirió.

Resaltó además la importancia de este proyecto de persona, pues en la región hay un descuido generacional lo que propicia que personas, cada vez más jóvenes, estén dispuestas a asesinar.

En el mismo tenor, Hugo Ibarra Ortiz dio a conocer que en México son asesinadas la misma cantidad de personas que en países en guerra, pues “el poder lo tiene el dinero y los asesinos optan por quitar vidas por cierta cantidad de dinero, hasta por un celular. Hay un deleite por hacer el mal”, explicó.

Consideró que la población va adquiriendo un miedo patente al realizar su vida diaria, por ello, los coordinadores de este libro concluyen que la ciudadanía así como las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben generar estrategias para atacar este problema que va creciendo.

Para terminar el evento, Jovita Aguilar Díaz, resaltó el trabajo de los ponentes y en nombre del Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, les entregó un reconocimiento por su participación en el programa Martes Académico.