• Exponen la vida cotidiana y laboral de los extractores de plata y sal. 

Fresnillo, Zac.- Como parte de las actividades culturales que se realizan en Fresnillo con la finalidad de promover la literatura, la doctora Inés Isabel Cortes Campos, presentó su libro “La sal y la plata, trabajo y cultura en la construcción regional del México Neoliberal”, en el cual se muestran las condiciones de vida y de trabajo de un conjunto de personas que se dedican a la extracción de dos materias primas minerales.

En este material bibliográfico, se especifica la labor de la extracción de sal en el estado de Yucatán, así como de la extracción de plata en Fresnillo, al ser la región del país en la que se ubica uno de los yacimientos más grandes del mundo.

La autora de este libro, especificó que se muestra de manera histórica y etnográficamente el proceso que vincula a quienes se dedican a trabajar en la extracción de dichos minerales, es decir, se exponen las condiciones materiales de su subsistencia como efecto de la puesta en marcha de las reformas neoliberales a partir de la década de 1990.

Cortés Campos, agradeció al Alcalde Saúl Monreal Ávila, por permitir que en Fresnillo se realicen eventos como este, que fomentan la lectura en chicos y grandes, pero además, se dan a conocer temas de gran relevancia, que permiten conocer parte de la historia de Fresnillo.

En la presentación del libro, estuvieron presentes también: Carlos López Gámez, Historiador de Fresnillo y la regidora del Ayuntamiento, Rosalba Márquez Gallardo, quienes reconocieron el talento y esfuerzo de la autora de dicho libro.