Fresnillo, Zac.- Desde el inicio de la administración que encabeza el alcalde, Martín Álvarez Casio se ha priorizado el abasto de agua potable para las comunidades y colonias de Fresnillo. Por ello, este lunes se realizó la presentación del proyecto de un pozo de agua potable en la colonia Guanajuato.

Este proyecto se realizará en conjunto con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, así como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con una inversión compartida de aproximadamente 2 millones 800 mil pesos y se estima beneficiará a los 319 habitantes de la localidad. 

Marco Aurelio Méndez Castelán, supervisor técnico, detalló que el proyecto se realizará en tres etapas: perforación, equipamiento y conducción, a fin de garantizar que la colonia cuente con el abasto suficiente de agua potable para la vida diaria de sus pobladores.

Cecilia Garza Hiriat, representante de la constructora explicó que se iniciará con la etapa de perforación para realizar estudios de la profundidad del líquido y realizar estudios para comprobar que es apto para el uso humano, ya que se busca reducir las enfermedades y los focos de infección por la falta de agua potable en la localidad.

Juan Pablo Cancino, promotor de atención social, detalló que es primordial la participación de los ciudadanos en la construcción de la obra, por ello se creó un comité que favorece la contraloría social para que sean los habitantes quienes verifiquen el procedimiento y los avances en la obra. 

De igual manera se capacita a los vecinos para el buen manejo del pozo una vez que esté concluido, asimismo se les ofrecerán talleres sobre el cuidado del agua para impulsar la cultura sobre el cuidado y saneamiento ambiental. 

Por su parte, Juan Manuel Loera López, secretario de gobierno, acudió en representación del alcalde, Martín Álvarez Casio y refrendó el compromiso del ayuntamiento para trabajar con los organismos estatales y federales para beneficiar a los pobladores de esta comunidad, con una necesidad prioritaria como lo es el agua potable.