• Se implementarán acciones en colaboración de Participación Social, Bridaga de Desarrollo Rural 46, Comités de Salud, Agua Potable y Cebeta 306.

Fresnillo, Zac.- Con la finalidad de coadyuvar al programa de salud de actividades estratégicas denominado: Promoción, Prevención y Atención, el Ayuntamiento que encabeza Saúl Monreal Ávila, por medio del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inmufre), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 3, de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, realizaran trabajos de atención dirigidos a los jornaleros agrícolas.

En la primaria Manuel M. Ponce de la comunidad Río Florido, Erika Alejandra Jaramillo Robles, directora del Inmufre, en representación del Alcalde, Saúl Monreal, atendió la invitación del doctor Óscar Del Real López, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 3; Juan Pablo Contreras, delegado municipal; la presidenta de Participación Social, representantes de instituciones educativas y Comité de Agua Potable.

 La directora del Inmufre durante la reunión de análisis y evaluación reiteró el respaldo y disposición por parte del Presidente Municipal, para coordinar las acciones a favor de los grupos vulnerables como las mujeres y niños que laboran en los campos de la región, principalmente en Río Florido, durante el ciclo agrícola primavera verano.

 “El Inmufre hace presencia ante el interés del Edil en dar seguimiento junto con la Secretaría de Salud para contribuir con los programas como parte de las políticas públicas implementadas por los tres niveles de gobierno, con el objetivo de brindar atención a las familias jornaleras provenientes de Oaxaca, Sonora, Guerrero, Jalisco y Durango”, precisó Jaramillo Robles.

La funcionaria municipal y el coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 3, acordaron llevar el plan de trabajo de Comisión Interinstitucional para la

Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes, Locales y sus Familias que consiste en lo siguiente:

Promoción y concientización de salud a los jornaleros con actividades de capacitación, orientación educativa en el tema de la No Violencia Psíquica, Física y Sexual por Inmufre, información educativa de la Norma Oficial Mexicana 046 SSA 2005, Norma Oficial de Violencia Familiar Sexual y Contra las Mujeres, Criterios para la Prevención y Atención

Se coordinarán las brigadas de salud para inmunización en dos etapas durante junio y agosto de 2019 en Epidemiología, Manejo de Agroquímicos, Alimentación, Salud Reproductiva y Adiciones.

A las acciones se sumarán prestadores de Servicio de la Escuela Cebeta 306, la Brigada de Desarrollo Rural 46, Centro de Salud de Río Florido y Comité de Agua Potable.