• Se limpiará la laguna el 5 de diciembre 
  • La comunidad de Santa Ana cuenta con un. Ecosistema equilibrado

Fresnillo, Zac.-  Ante la responsabilidad que tiene Fresnillo en el fomento del medio ambiente, la Presidencia Municipal en coordinación con Grupo Modelo, limpiarán la Laguna de Santa Ana, donde llegan más de 30 mil ejemplares de aves migratorias, de 37 especies diferentes, el próximo 5 de diciembre.

El Alcalde, Saúl Monreal Ávila, indicó que en la comunidad de Santa Ana, cerca de la Laguna, existe un entorno interesante, ya que además de las aves migratorias que se observan, también se avizoran depredadores y más especies como lo son los halcones peregrinos, pumas, gatos montes, es decir, tiene un ecosistema equilibrado que tiene que cuidarse.

Consideró que es importante el limpiar este espacio y permitir que todos los fresnillenses conozcan el lugar y difundirlo, pero todo con responsabilidad.

Monreal Ávila, reconoció la iniciativa de Rafael Sánchez Galván, Gerente General de Grupo Modelo, en el cuidado del medio ambiente. Además, resaltó la importancia de dar a conocer la Laguna de Santa Ana, ya que no todos saben la importancia de este lugar, ni siquiera los habitantes de la comunidad.

“Es un ecosistema natural que debemos de presumir, no en cualquier lugar hay estos fenómenos naturales, muchos desconocíamos la importancia de las aves migratorias, vale la pena presumirlo y difundirlo”, expuso.

Por su parte, Rafael Sánchez Galván y Jorge Luis Rodarte Mier, Gerente General y Gerente de la Comunidad de Grupo Modelo, respectivamente, mencionaron que la intención es limpiar la Laguna y que los fresnillenses y sus visitantes puedan apreciar la llegada de las aves migrantes.

Manuel Macías Patiño, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) , detalló que, México tiene una responsabilidad con el medio ambiente al haber firmado el Convenio de Biodiversidad para conservar espacios como el de la Laguna de Santa Ana.

Recordó que, la comunidad de Santa Ana tiene una historia con antecedentes de producción desde los aborígenes, que se caracterizaron por comercializar sal.

“Hemos estudiado la calidad del agua por ser un sitio de tanta importancia internacional en razón de que alberga 37 diferentes especies en la etapa migratoria, no solamente de grullas y ganso chino, sino también patos buceadores, lo que son indicadores de calidad ambiental, anualmente desde 1984 hemos estado haciendo en monitoreo de todo el estado de Zacatecas de todas las aves migratorias”, explicó el catedrático.

Menciono que, además se estudia la calidad del agua, la cual tiene una gran cantidad de proteínas de azúcares.

El Convenio de Concurrencia será entregado 

Se anunció la entrega de implementos agrícolas derivado del Convenio de Concurrencia que firmaron el Ayuntamiento de Fresnillo y la Secretaría del Campo (Secampo), con una inversión de un millón 12 mil 25 pesos.

Rafael  Covarrubias García, titular de Desarrollo Agropecuario, expuso que se autorizaron 132 solicitudes, beneficiando al mismo número de personas con la entrega de implementos agrícolas como aspersores, cultivadores, remolque y llantas agrícolas traseros, entre otros.

La primera entrega se realizará el próximo 29 de noviembre en la comunidad Refugio de Abrego, donde participarán más de 15 comunidades como, Francisco I Madero, San Jerónimo, Buenavista de Trujillo y la Cantera, entre otras.

Fresnillo anuncia la llegada de Alfonso Márquez, deportista de talla internacional

El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, anunció que este jueves 28 de noviembre llegará a El Mineral el deportista de talla internacional, Alfonso Márquez, Zacatecano, quien es ampáyer de las grandes ligas en Estados Unidos.

Mencionó que se nombrará Huésped Distinguido,  además el deportista dará cátedra del béisbol a alumnos de diversas instituciones educativas y escuelas del denominado Rey del Deporte.

Carlos Carrillo Aguirre, titular del Instituto Municipal del Deporte (Inmede) mencionó que se sigue apostando al deporte, que es una de las actividades más importantes en la formación integral de todo ser humano.