• Se han registrado la llegada de 37 especies 
  • Es uno de los pocos fenómenos naturales de este tipo que ocurren en el país

Fresnillo, Zac.- Con gran participación de la población se realizó la jornada de limpieza en la Laguna de Santa Ana, lugar donde anualmente arriban más de 37 especies de aves migratorias provenientes de Canadá y Rusia. El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, participó en el arranque de este evento que promueve la preservación de los espacios naturales y la fauna silvestre.

Manuel de Jesús Macías Patiño, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) explicó que desde 1984 se realiza un seguimiento de las especies que llegan a este cuerpo de agua por temporadas. Se tienen registradas 37 especies provenientes de Norte América y Europa. Explicó que la jornada está enfocada en limpiar la zona de envases de aceites y lubricantes de tractor pues generan contaminación que afectan directamente a las aves.

Resaltó que las descargas de agua de las empresas mineras favorecieron este fenómeno natural pues con la sequía no se hubiera formado el cuerpo de agua. Agregó que entre las especies que llegan destacan las grullas, pelícanos, gansos canadienses, tres tipos de patos, entre otras.

La brigada se realizó gracias a la iniciativa del Instituto Municipal de Ecología y Medio ambiente por preservar el entorno que funge como santuario para las aves. Eduardo Uriel Solís Delgado, titular de este instituto, resaltó el interés del alcalde en materia de medio ambiente y por contribuir a concientizar a la población en temas ecológicos.

Por su parte el Alcalde, Saúl Monreal, agradeció a las empresas y a las instituciones educativas por sumarse a esta bonita causa que es de gran interés para los tres órdenes de gobierno pues este fenómeno es de los pocos que se dan en el país por lo que es importante ofrecer los medios y espacios adecuados para que lleguen los animales.

Detalló que el municipio no para con acciones ecológicas, actualmente se trabaja en coordinación con el estado para facilitar el relleno sanitario. 

De igual manera, Salvador Esaú Constantino Ruíz, Procurador Ambiental del Estado de Zacatecas, dio a conocer que el estado trabaja para disminuir las fuentes contaminantes en la región, tal como la reducción del uso del plástico y la verificación vehícular. 

Estudiantes de diversas instituciones educativas, integrantes del Voluntariado del Grupo Modelo, departamentos del municipio y habitantes de Santa Ana participaron en la jornada de limpieza.