• Beneficiara Ayuntamiento y Seduvot a 50 familias a entregarles una casa
  • Ayuntamiento realiza convenio con Infonavit 
  • El Cabildo aprueba la petición de adelanto de participaciones por 60 mdp

Fresnillo, Zac.-. En sesión ordinaria el Pleno del Cabildo aprobó por unanimidad la aportación por parte del Ayuntamiento de Fresnillo a través de la dirección de Desarrollo Social, de un millón 12 mil pesos a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), para en conjunto, beneficiar a 50 familias a través del programa “Llave en mano».

La aportación se realizó directamente a la dirección de Finanzas del Estado de Zacatecas, con ello el Ayuntamiento de Fresnillo y Seduvot, darán viviendas a las familias que lo requieren, además se complementará a certeza jurídica.

Asimismo, el Cabildo acordó por unanimidad un convenio con el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el propósito de simplificar procesos y agilizar la atención de diversos trámites administrativos.

El convenio establece que se podrá dar beneficios a los derechohabientes que tienen contratos privados de compraventa realizados con el Infonavit, que les permitirá obtener la certeza jurídica de sus viviendas, en caso de no haberse regularizado.

Se resaltó que dentro del mismo convenio se prevé la posibilidad de realizar descuentos en impuestos sobre traslado de dominio o sobre recargos en el impuesto predial, pero también precisa que, estos descuentos deberán estar dentro del marco jurídico vigente. 

En otro tema, se aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, donde se ratificó el punto 13  del acta de Cabildo de la sesión ordinaria de fecha 31 de julio del año 2013, respecto de la baja de 96 unidades motrices del parque vehicular, por encontrarse en calidad de chatarra. La finalidad es que estap pueda ser vendida, lo que también fue aprobado.

En la sesión de Cabildo que tuvo lugar en el Instituto de Desarrollo Artesanal de Fresnillo (Ideaf), la directora de Finanzas Silvia Eugenia Hernández Márquez, presentó la solicitud de adelanto de participaciones a la Secretaría de Finanzas de gobierno del Estado, por la cantidad de 60 millones de pesos, lo que servirá para cubrir las obligaciones financieras del municipio, relativas al fin de año del presente ejercicio fiscal. 

El Alcalde, Saúl Monreal Ávila , dio la bienvenida Juan Antonio Viesca Vázquez, director de la Secretaría de Relaciones Exteriores de gobierno del Estado, quién llegó a El Mineral , para realizar acuerdos y trabajar  en conjunto con la oficina municipal. “Queremos hacer trámites más efectivos y apoyar a la ciudadanía”, indicó el funcionario estatal.

Otro punto presentado por la Comisión de Hacienda fue la solicitud de ampliación y asignación presupuestal para el pago de 300 mil pesos para la función de box entre la Mariana “La Barby» Juárez y Carolina “La Turca” Duer, derivado del convenio de compromisos financieros municipales octubre 2019 con gobierno del Estado de Zacatecas, el fue aprobado por unanimidad.

También se aprobó la aplicación de presupuesto para la Feria Nacional de Fresnillo por un millón de pesos, también derivado del convenio de compromisos financieros municipales octubre 2019 con el gobierno del Estado.

Finalmente, los regidores aprobaron por unanimidad la convocatoria para el Premio Municipal del Deporte.

Se tuvo participación ciudadana

La regidora, Esmeralda Muñoz Triana, felicitó las acciones que se tienen hacía el deporte y pidió que se habrá una convocatoria para personas con discapacidad, ya que suelen ser deportistas de alto rendimiento y la Comisión a su cargo de Derechos Humanos ha recibido peticiones.

La participación ciudadana por parte de los vecinos no se hizo esperar, Adriana Alemán Álvarez, presidenta de Participación Social, pidió que volvieran a ver las necesidades de la colonia Francisco Villa de alumbrado público y drenaje.

A la petición ciudadana se unió el edil, Juan Cristóbal Félix Pichardo, quien es vecino de la colonia Francisco Villa, al solicitar armar un programa emergente de bacheo y acciones para la reparación del drenaje.