• Buscan prevenir y detectar enfermedades, así como situaciones de riesgo en la localidad
  • Se coordina el municipio con la jurisdicción en beneficio de la salud

Fresnillo, Zac.- Ante la presencia de jornaleros migrantes en la comunidad Río Florido, el Ayuntamiento de Fresnillo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 03 realizarán la Primera Feria Municipal de Salud Pública con el objetivo de prevenir, detectar oportunamente enfermedades y brindar atención médica integral a los trabajadores del campo. 

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila puntualizó que en su gobierno la salud es un tema fundamental, por lo que se da seguimiento a las acciones realizadas en Río Florido y San José de Lourdes para atender esta problemática. Detalló que se inicia en Río Florido y se replicarán en el resto de las comunidades que reciben jornaleros. 

 Ma. Dolores Moreira Coronel, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) precisó que el Ayuntamiento participará con la Caravana de Salud DIF, actividades lúdicas sobre los derechos de los niños, un programa de prevención de violencia contra la mujer, asesoría jurídica, saneamiento ambiental y exhibiciones deportivas. 

Por su parte, el doctor Luis Arturo Albarrán Illescas, coordinador de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria 03, agradeció la coordinación con el gobierno local para atender a estas comunidades que año con año reciben a miles de jornaleros, quienes por su modo de vida presentan focos rojos de enfermedades. 

En esta primera feria de salud municipal se busca prevenir y detectar oportunamente enfermedades gastrointestinales, respiratorias y así como embarazos y se completarán los esquemas de vacunación de los menores. Precisó que el Centro de Salud de la comunidad tiene el personal necesario para atender a la población y que estarán trabajando en campo maximizar la atención.

PREMIAN A GANADORES DEL CONCURSO DEL LOGOTIPO DEL ÁGORA

En conferencia de prensa se dieron a conocer los ganadores del concurso de diseño del logotipo oficial del Centro Turístico y Cultural Ágora “José González Ortega” en el que se recibieron 20 proyectos. La ganadora fue Blanca Jocelyn Torres Herrera mientras que Édgar Alan García Domínguez y Jesús Jasso García obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. 

El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila felicitó a los ganadores, mencionó además que con estos logos se le da identidad al edificio que es un emblema del municipio y uno de los más importantes de la región. 

Hugo Jiménez Álvarez, encargado del Ágora “José González Echeverría” precisó que la elección de los ganadores la realizó un jurado conformado por Pedro Valtierra, Enrique Vargas Pro y Carlos Guerrero Vanegas. Agregó que los proyectos participantes se expondrán en la biblioteca del Ágora.