• Identificarán factores que faciliten los delitos
  • Atenderán la cabecera municipal y comunidades

Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, tiene como prioridad realizar acciones que favorezcan la seguridad del municipio, por ello se implementará el programa Marchas Exploratorias de Seguridad (MES) que consiste en detectar y atender los factores que facilitan los actos delictivos para mejorar las condiciones de Fresnillo.

Itzel Fabiola García Muñoz, titular del Departamento de Gobernación y Participación Ciudadana, detalló que se realizará una marcha mensual en las que participarán las corporaciones de seguridad en coordinación con el Departamento de Limpia, el de Alumbrado Público y Parques, Jardines y Panteones, asimismo participan vecinos de la zona.

Buscan detectar desperfectos que faciliten la delincuencia, tales como fallas en el alumbrado público, montones de basura o arbustos no podados que se puedan utilizar como escondites. El departamento de Gobernación trabaja de la mano con los concesionarios de las rutas de transporte público, quienes les facilitan información de paradas inseguras para los usuarios por cuestiones de alumbrado público.

La primera marcha se realizará el jueves 10 de octubre en la colonia Plan de Ayala; en noviembre se trabajará en la colonia Francisco Villa y posteriormente se atenderán dos comunidades.

García Muñoz expresó que el programa de prevención de delito ha dado buenos resultados en las escuelas secundarias que se han atendido, sin embargo, se reforzarán las acciones para llevar el programa a las colonias del municipio, pues los jóvenes que están más propensos a los delitos no siempre acuden a la escuela.

Asimismo comentó que están coordinados con el proyecto Jóvenes Construyendo Seguridad para ampliar las escuelas atendidas en cuestión de prevención del delito.

Aumentan las personas atendidas por el Instituto para la Inclusión de las personas con discapacidad

En conferencia de prensa, Eulalio Chihuahua Arteaga, titular del Instituto para la inclusión de las personas con discapacidad, informó que durante el último año, han aumentado seis veces más las personas atendidas en el instituto derivado de la dinámica de focalizar los casos en las comunidades, ya que se desconoce la existencia del Instituto de Fresnillo. 

Asimismo explicó que se realizan capacitaciones enfocadas en el autoempleo, para que los interesados puedan aprender algún oficio y puedan crecer laboralmente; próximamente se ofrecerán capacitación de masajes y de elaboración de trapeadores. 

Chihuahua Arteaga invitó a la población con discapacidad a participar en las actividades que buscan mejorar su calidad de vida. De igual manera, pidió a la ciudadanía a respetar los espacios designados para las personas con discapacidad.

Promueven la cultura financiera entre los jóvenes

El Instituto de la Juventud Fresnillense (INJUFRE) llevará a cabo capacitaciones en materia socioeconómica para que los jóvenes aprendan de cultura financiera y puedan administrar sus finanzas.

Zaid Gómez Escalante, titular del INJUFRE, informó que el taller se realizará el viernes 11 de octubre en el ex templo de la Concepción. De igual manera exhortó a la población a participar en los Viernes de Talento Joven, en esta edición se realizará una puesta en escena conmemorativa de la masacre de Tlaltelolco.