• Los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto para disminuir la violencia
  • El programa busca ofrecer becas laborales a jóvenes inactivos de 18 a 29 años

Fresnillo, Zac.- Con el objetivo de reforzar las acciones de prevención en el municipio, los tres niveles de gobierno trabajan el programa Jóvenes Constructores de Paz que busca identificar a fresnillenses de 18 a 29 años inactivos para canalizarlos y sean parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que se trata de una beca por un año para que aprendan un oficio y se desarrollen laboralmente.

El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila mencionó que la reconstrucción de la paz es una prioridad para los tres niveles de gobierno y es fundamental la participación de la ciudadanía en esta campaña que atenderá la colonia Emiliano Zapata y la zona Centro que son considerados como focos rojos.

Agregó que se está trabajando de manera permanente, sin embargo, es menester reforzar la prevención pues hay un incremento en el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes. “La información recabada en las brigadas ayudará a las autoridades a tomar medidas en la zona”, mencionó. 

Monreal Ávila agradeció a los presidentes municipales que participaron en el arranque de este programa, a las autoridades estatales, de seguridad y a Lucía Calderón Santos, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien encabeza las acciones que se replican en 50 municipios del país. 

Por su parte, Lucía Calderón Santos mencionó que el gobierno federal puso en marcha la estrategia de visitar a los municipios prioritarios por la cantidad de homicidios dolosos; resaltó que estas acciones buscan reducir estas cifras, por ello se identifica a los jóvenes y se les invita a registrarse al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro donde recibirán una beca de 5 mil pesos mensuales además de que aprenderán un oficio.

Agregó que se realizarán encuestas en la colonia Emiliano Zapata y en la zona Centro para la identificación de jóvenes y para entrevistar a familias y comerciantes que puedan recibir a los becarios que se integren al programa federal antes mencionado.