• Las acciones se realizaran en el periodo vacacional, se invita a la ciudadanía para que participe en estas actividades

Fresnillo., Zacatecas.-Durante el periodo vacacional se desarrollaran actividades lúdicas, intelectuales y recreativas enfocadas a niños y jóvenes que podrán participar en el  Verano Artístico en el que se desarrollaran cursos y talleres, así lo dio a conocer el Alcalde Saúl Monreal Ávila junto con Jovita Aguilar Díaz, directora del Instituto Municipal de  Cultura.

El presidente municipal invitó a la ciudadanía a que participen con este proyecto cultural de actividades de verano que ayudan a reforzar la identidad cultural y reforzar con actividades físicas y deportivas.

Entre los talleres y cursos que se desarrollaran son: el taller multidisciplinario para niños, música, baile, cuentos y teatro, que será impartido por  Mario García, Guadalupe Vanegas, Rosy Arellano y Víctor Cornejo del 15 de julio al 2 de agosto en el Ágora, de 10 de la mañana a 2:30 de la tarde.

El segundo taller es de técnicas experimentales en grabado impartido por Fernando Jiménez Luevano del 22 de julio al 2 de agosto de 11 de la mañana a 2 de la tarde.

El taller de  teatro y cuenta cuentos será impartido por  Ramiro Arias del 15 al 26 de julio de 10 de la mañana a 2 de la tarde, en este curso podrán participar jóvenes y adultos. Y del 15 de julio al 26 en las instalaciones del Ágora, se desarrollara el taller de creación para jóvenes impartido por  Rosario Barajas que está enfocado a adolescentes de 13 a 17 años.

El curso seminario de historia del arte será impartido por la directora del Instituto Municipal de Cultura del 22 al 26 de julio en un horario de 10 a 2 de la tarde, mientras que el talleres de grabado en acrílico impreso de color será impartido por Arturo Angulo  del 15 al 19 de julio en un horario de 4 a 9 de la noche.

Además se impartirán otros dos talleres como; el de iniciación a la fotografía para jóvenes y de inducción  a la música latinoamericana que se realizarán del 22 de julio al 22 de agosto y del 15 a 26 de julio respectivamente, estos serán impartidos  por Rosy Ibarra y Hugo Jiménez Álvarez de 10 a 1 de la tarde.

Aguilar Díaz, informó que los talleres tendrán un costo de 350 pesos, a excepción del taller de grabado en acrílico impreso y el seminario de historia del arte. Es importante que los niños y jóvenes se incluyan en actividades de este tipo que sirvan para la inclusión social yu su desarrollo mental.

El cupo es limitado a 20 personas por taller y curso, por lo que las personas interesadas podrán acudir  al Ágora de González Echeverría en donde podrán realizar su inscripción.

CAMPAÑA DE FORESTACIÓN

Además por instrucción del presidente municipal de atender los sectores públicos y el tema de ecología, se realizará una forestación con aproximadamente 2 mil árboles, en el que participa un grupo de 15 jóvenes de una asociación civil que incluyen  a personas que realizan actividades de rehabilitación.

La asociación pidió al H. Ayuntamiento, la colaboración para plantar mil árboles que tenían y solicitaron que se aportara otra cantidad similar,  para realizar acciones conjuntas en las salidas de Valparaíso y Jerez en donde pretenden sembrarse estos árboles.

Gustavo Torres; coordinador de servicios, informó que estas actividades en pro del medio ambiente se realizan con la finalidad de mejorar las zonas públicas.

GUARDIA NACIONAL

En sesión de preguntas y respuestas, el alcalde fue cuestionado sobre las acciones de la Guardia Nacional en el municipio, en este tenor, Saúl Monreal Ávila contestó que de los 700 elementos que llegaron al estado 150 se han concentrado en las instalaciones del 97 Batallón de Infantería.

Las acciones que realizan en beneficio de la ciudadanía es son  hasta el momento algunas detenciones por delitos de extorsión y algunos otros, pero deben ser prudentes con el resguardo de la información.

“Yo he insistido que lo más importante son las acciones que hagamos las administraciones municipales en materia de prevención del delito y violencia, fortaleciendo el deporte y cultura, el tener mayor presencia de elementos, claro que ayuda a tener vigilancia como una línea de acción” dijo el presidente.

El Alcalde Monreal Ávila, resaltó que existe la coordinación de esfuerzos  entre todas las corporaciones federal, estatal y municipal, quienes han realizado acciones de proximidad en cuatro de los municipios en los que están instalados.

El funcionario municipal, destacó que  también están realizando actividades para que en la medida de lo posible los elementos puedan contar con el espacio asignado.