Fresnillo Zac.- Jueces comunitarios, de barandilla y regidores integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos en el estado, participaron en el Encuentro Estatal de Jueces Comunitarios y Regidores de Derechos Humanos, desarrollado en este municipio.

El propósito del evento organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es analizar mediante dos conferencias, el marco jurídico en materia de derechos humanos, legalidad y seguridad jurídica, así como las disposiciones de la ley de justicia comunitaria del Estado de Zacatecas.

Las ponencias se denominaron: “Derechos humanos, legalidad y seguridad jurídica”, impartida por Luis Manuel Gallardo Pérez, subdirector del Departamento de Capacitación de la CEDH; y “Ley de seguridad jurídica del estado de Zacatecas”, a cargo de María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CEDH.

El Alcalde, Saúl Monreal Ávila, reconoció la voluntad y disposición sobre el tema de los derechos humanos por María de la Luz Domínguez, al informar de esta importante política integral.

Consideró que Fresnillo tiene que ser un referente en Derechos Humanos, desde seguridad pública, atención de los funcionarios municipales y reiteró que en lo personal está en la mejor disposición de coadyuvar para que así sea, y sobre todo, que se sienten los precedentes, no solo en Fresnillo, sino en todos los municipios.

También reconoció al pleno del consejo de derechos humanos, así como a los jueces comunitarios de cada uno de los municipios, que entienden la importancia y trascendencia de actuar en conformidad con los lineamientos de derechos humanos, y dio la bienvenida a todos los que llegaron al primer evento de este tipo en la historia de Fresnillo.

En su intervención, María de la Luz Domínguez, presidenta de la CEDH, agradeció al equipo del organismo que dirige, por su apoyo en estas conferencias y al Presidente Municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, por su hospitalidad al albergar este evento de orden estatal.

Precisó que uno de los motivos por lo que se está realizando este evento responde a que la causa más recurrente de denuncias contra elementos policiacos es por realizar detenciones arbitrarias, sin una causa justificada de acuerdo con el marco legal y la segunda es el uso de la fuerza y lesiones en contra de detenidos.

Informó que entre 2008 y 2019, 15 personas han fallecido en las celdas presuntamente a causa de “suicidio”, agregó que los municipios tienen el deber de ser garantes de las personas privadas de la libertad y que la atención prioritaria debe darse a partir de una certificación médica y también de la valoración adecuada al personal tanto de seguridad como de custodia.

Otra función trascendente es la de ser una instancia conciliadora, cuando surgen conflictos entre ciudadanos en asuntos familiares, civiles y mercantiles, hay municipios donde los jueces tienen las dos funciones, por un lado la imposición de sanciones, y por el otro, la realización de la labor de conciliación.