Fresnillo, Zac.- Con la participación de un contingente de 5 mil 300 personas y 3 mil 600 participantes del 97 Batallón de Infantería,  de la Guardia Nacional, de la Policía Federal, Metropolitana, de la Policía Estatal y Municipal, de la Cruz Roja, de Protección Civil y de Bomberos, así como estudiantes de instituciones educativas de nivel básico, medio y superior fue como se disfrutó del 209 aniversario de la Independencia con un desfile cívico militar. 

Por parte del 97 Batallón de Infantería, participaron elementos con el despliegue del Plan DN III,  elementos de la Policía Federal de los distintos escuadrones y 100 elementos de la Policía Metropolitana que tienen presencia en 7 municipios del Estado de Zacatecas y en Fresnillo el número de elementos es de 230.

Los fresnillenses disfrutaron del despliegue de la escolta de la policía estatal, quienes desfilaron con el escuadrón canino motorizado, elementos del choque de repliegue, escuadrón de mujeres y elementos acreditados de la policía estatal y policía montada de Zacatecas. 

Con este desfile se rescatan las tradiciones con las fiestas cívicas y se revive la celebración de la Independencia en conmemoración al 209 aniversario del Grito de Dolores. 

Los elementos de la Policía  Municipal, también desfilaron con elementos del escuadrón motorizado, grupo táctico,  unidad de proximidad social y la unidad de operaciones. 

Elementos que están al servicio de la ciudadanía de la Cruz Roja participaron en el desfile con socorristas, paramédicos y voluntarios. De la misma manera,  se pudo observar a elementos de Protección Civil y Bomberos con elementos de la unidad de urgencias básicas y contra incendios. 

Por parte de las instituciones educativas de preescolar, fueron seis Jardines de Niños, la de la Regional 02 Estatal; cuatro instituciones educativas,  de la Región 02 Federal ocho instituciones y la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF). 

De instituciones del nivel medio superior, desfilaron alumnos del CBTIS 1, Instituto Empresarial, Cecytez Estación San José, Conalep y Centro de Estudios de Bachillerato José Santos Valdés. 

En el presidium estuvieron presentes el Alcalde Saúl Monreal Ávila, junto con su esposa Lupita Pérez de Monreal; Francisco Díaz Centeno,  Coronel del 97 Batallón de Infantería; Gerónimo Medina Triana, de Peñoles PLC; Jaime Molina Bonilla, inspector de la Policía Federal; y Luis Arellano  Estrada Hernández, Director de Seguridad Pública del municipio.