• Al día son asesinadas 10 mujeres a nivel nacional
  • El 25 de noviembre se celebra el día de la eliminación de la violencia contra la mujer

Fresnillo, Zac.- En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Municipal para las Mujeres Fresnillenses (Inmufre) en coordinación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) realizó la conferencia “Mujeres poderosas” impartida por el licenciado Jesús Tamayo Guevara en el ex templo de la Concepción.

Para la administración municipal que lidera el Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, es primordial contribuir con acciones para disminuir los índices de la violencia contra las mujeres, por ello el inmufre busca sensibilizar a los jóvenes respecto al tema. En esta ocasión, estudiantes de la escuela de enfermería Beatriz González Ortega participaron en la charla.

Érika Alejandra Jaramillo Robles, titular del Inmufre, explicó que a nivel nacional 10 mujeres mueren al día, “esta situación muchas veces deriva de que el valor de las mujeres depende de acuerdo a su pareja. Somos vistas como segundas personas y eso tiene que cambiar,” argumentó.

Además hizo énfasis en que es necesario eliminar la cosificación de la mujer para que pueda tomarse en cuenta desde sus acciones y no como un complemento del varón. Invitó a los jóvenes a reflexionar sobre su visión hacia las mujeres y su papel en la sociedad.

Jesús Tamayo entabló una charla con los asistentes, donde desarrolló las estrategias que llevan a una mujer a empoderarse, entre las que destacó el amor propio y el autocuidado. 

A la conferencia también asistieron Lupita Almaraz, encargada de la carpeta de capacitaciones del Sutsemop; María Teresa Ordaz, en representación de Verónica Sosa Arredondo, directora de la escuela de enfermería Beatriz González Ortega; Violeta Ortíz Rodríguez, licenciada de enfermería y Ma. Dolores Moreira Coronel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.